La Casa de Cultura de Benicàssim acoge desde esta mañana la fase de preselección de los 27 concursantes del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, que continuará mañana 29 de agosto y finalizará el domingo día 30, una fase a la que se puede asistir de forma gratuita. El coreano Jusuk Lee ha sido el primero en tocar ante el jurado, bajo un orden que se estableció el pasado día 24 en un sorteo celebrado en el Ayuntamiento de Benicàssim.

Durante los días 31, 1 y 2 de septiembre, en el Teatro Municipal a las 22:00 horas, los concursantes que hayan superado la prueba de preselección interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, una o varias de Francismo Tárrega en homenaje al centenario de su fallecimiento. El programa a interpretar tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30 minutos, y no podrá incluir las obras de la fase de preselección.

Por otra parte, Benicàssim continúa con las actuaciones de l'Efecte Tárrega, que engloban el XLIII Certamen Internacional de Guitarra Francismo Tárrega.

CONCIERTOS DE L'EFECTE TÀRREGA

Mañana, sábado 29 de agosto, el municipio acogerá los conciertos de Fernando Marco Quartet y Bob Brozman El cuarteto, actuará en la plaza de la Constitución (detrás de la iglesia), a las 20:00 horas; el guitarrista, actuará en el Teatro Municipal a las 22:30 horas y la entrada tendrá un precio de 9 euros.

Fernado Marco, guitarrista natural de Castellón, tiene un amplio currículum profesional. Ha colaborado con músicos de la talla de Tete Monoliu, Louis Stewart y Charles Macpherson, entre otros. Además de liderar su propio cuarteto, es el director de una conocida academia de música de Castellón y productor de festivales, seminarios y discos de jazz. Donato Marot se encargará de tocar el piano, Lluís Llario del contrabajo y Diego Clanchet de la batería.

Bob Brozman es un guitarrista remarcablemente prolífico, cuyo ingenio, energía y técnica musical se combinan para crear un directo inolvidable. Un maestro de slide, del punteo y del tapping, el show de Bob atraviesa el espectro global y musical cautivando a las audiencias y manteniendo a todos los espectadores ensimismados. La familiaridad de Bob con diversos estilos musicales del mundo, produce una mezcla de influencias rítmicas y tímbricas que no tienen paragón en el medio musical actual. Su destreza rítmica resuena con elementos de blues, jazz, gipsy swing, calypso, sega, hasta en los ritmos del más moderno hip hop y ska. Sus proyectos más recientes le han consagrado como un gran músico en la escena de Word Music.

Recordar que l'Efecte Tàrrega, actividad que conforma el Certamen junto al resto de actuaciones, se creó en la pasada edición del Certamen con el objetivo de ofrecer los conciertos de guitarra a un público más amplio.