Los municipios castellonenses están a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para vender sus atractivos turísticos. Y es que cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por disponer de un espacio web que sirva como ventana al mundo, donde poder mostrar al exterior los atributos de cada uno de los rincones de la provincia.

En la actualidad, casi el 80% de los municipios castellonenses disponen de página web propia, y sus responsables municipales la consideran una herramienta "imprescindible" para dar a conocer las bondades de sus gentes y de sus paisajes o sus playas.

Así lo asegura el alcalde de Montanejos, Laureano Sandalinas, quien señala que "hoy en día es muy importante estar en la red, sobre todo para captar al público más joven, ya que son quienes más utilizan esta herramienta". Por su parte, su homólogo en Peñíscola, Andrés Martínez, asegura que "el comercio turístico en la red está de actualidad, por lo que es necesario formar parte de ella, para informar tanto de la actividad municipal como de la turística".

El hecho de no disponer de un sitio web implica estar en desventaja con respecto a quienes sí lo tienen, puesto que un alto índice de ciudadanos utilizan la red para buscar destinos donde pasar sus vacaciones. Además, constituye una fuente de información para muchos vecinos, que recurren a ellas para conocer de primera mano los acuerdos de la corporación local.

OTROS USOS Y es que los ayuntamientos también utilizan estos espacios para informar de las últimas decisiones tomadas por el equipo de gobierno y de la agenda de actividades, sin olvidar la función que prestan como foro social, ya que disponen de un espacio donde los visitantes pueden verter sus opiniones sobre la localidad. Esta herramienta puede resultar muy útil para los consistorios, ya que también sirve como buzón de sugerencias y permite conocer qué aspectos del municipio, según los visitantes, se podrían mejorar.

Por otra parte, cabe destacar que uno de los factores más importantes a tener en cuenta, una vez se adquiere un espacio web, es el mantenimiento, ya que de nada sirve disponer de ellos si no se actualiza periódicamente la información. Al respecto, el munícipe peñiscolano dice que "igual que es imprescindible contar con una web, también es necesario y conveniente renovarla de manera acorde a las necesidades que se generan conforme va pasando el tiempo".