El XLIII Certamen Internacional Francisco Tárrega en Benicàssim ofreció ayer la actuación del guitarrista José Luis Ruíz del Puerto junto a la orquesta sinfónica Santa Cecília de Cullera. Ambos interpretarán juntos y como estreno mundial, un concierto en homenaje a Francisco Tárrega. Tuvo lugar en el Teatro Municipal.

José Luis Ruíz del Puerto, nacido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música española le ha valido el reconocimiento internacional. Ha propiciado la creación de nuevas obras para guitarra, como las compuestas para conmemorar el Centenario del Nacimiento de Joaquín Rodrigo, el 150 Aniversario del Nacimiento de francismo Tárrega y el XX Aniversario del Fallecimiento de Andrés Segovia. Numerosos compositores españoles le han dedicado sus partituras y ha realizado estrenos y primeras grabaciones de obras de muchos de ellos.

Actualmente es profesor del Departamento de Guitarra del Conservatorio José Iturbi de Valencia y miembro fundador y Director Artístico de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia.

La orquesta sinfónica Santa Cecilia de Cullera, fundada en 1978 por Lluis Sanjaime Meseguer, ha realizado actuaciones en gran parte del territorio español, en el que cabe destacar el Auditorio Nacional de Madrid en 1993; además de varios conciertos en Avignon (Francia), Arensbourg y Jever (Alemania). Han participado en los Festivales Internacionales de Orquestas Ciutat de València, en el Palau de la Música. Desde marzo de 2001, D. Salvador Sebastián López es el director titular. En 2006 crearon una Academia de Música que abarca las especialidades de cuerda y viento, con el objetivo de consolidar el alto nivel de la orquesta y al mismo tiempo, para que sirva de base de formación a futuros profesionales de la música.

Durantehoy, mañana y el miércoles, en el Teatro Municipal a las 22.00 horas, los concursantes que hayan superado la prueba de preselección (que se conocerán esta misma tarde), interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, una o varias de Francisco Tárrega en homenaje al centenario de su fallecimiento. El programa a interpretar tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30 minutos, y no podrá incluir las obras de la fase de preselección.