Susana Ros, primera teniente alcalde de Benicàssim, Diana Bernal, concejala de cultura, y Domingo Tárrega, coordinador del XLIII Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega”, han presentado hoy el jurado de esta nueva edición del festival de guitarra, que después del de París, es el más antiguo del mundo. También se ha presentando el DVD, en su cuarta producción, que contiene la grabación de las actuaciones de la sesión final de la pasada edición.

El encargado de presidir el jurado será el maestro D. Alberto Ponce, profesor y concertita. Por lo que respecta a los vocales, serán D. Óscar Cáceres (concertista y compositor), D. Betho Davezac (compositor y profesor), D. José Evangelista (compositor), D. José Miguel Moreno (concertista y profesor), D. Bosko Radojkovic (concertista y pedagogo) y Dª. Danielle Ribouillault (musicóloga).

Alberto Ponce entró como profesor en la Escuela Normal de Musica de París, y paralelamente a su carrera de pedagogo, todos los países de Europa y América han sido testimonio de su talento. Ha participado en festivales donde ha destacado tanto por sus interpretaciones de música antigua, como por sus creaciones de música contemporánea. Ponce, que ya ha sido parte del jurado en ediciones anteriores, ha afirmado que “los participantes se están esforzando por realizar una tarea, además de dura, maravillosa. Cada año se reúnen jóvenes que intercambian impresiones y nos hacen palpitar bajo un jurado de visiones musicales admirables y diferentes”.

Óscar Cáceres, uno de los componentes del jurado, ha recordado que “con Francisco Tárrega nacen las transiciones modernas de la música”, y asimismo, ha manifestado que “no interesa el olimpismo en la música, sino lo que con ella se transmita”.

Por su parte, Domingo Tárrega ha animado a los más jóvenes a que asistan al Certamen, ya que hoy en día, “existen pocas oportunidades de disfrutar de estos conciertos de guitarra en rádio o en televisión”. Diana Bernal ha agradecido la presencia del jurado, que “a raíz de una reconocida carrera profesional, y con sus valorados conocimientos artísticos, eligirán a la persona ganadora”.

PRESENTACIÓN DEL DVD

Por otra parte, se ha presentado el DVD “Final del XLII Certamen de Guitarra Francisco Tárrega”. En él se puede disfrutar de las actuaciones que realizaron Boris Tesic, Andrey Parfinovich, Renado Serrano y Dimitri Illarionov, que obtuvo el primer premio del jurado en el 2008, presidido por D. Rafael Andía.

Recordar, además, el inicio de las sesiones del Certamen. Será durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en el Teatro Municipal a las 22:00 horas, y la entrada tendrá un coste de 4 euros. Los participantes que superaron la prueba de preselección interpretarán obras libremente elegidas, entre las que incluirán, obligatoriamente, una o varias de Francisco Tárrega en homenaje al centenario de su fallecimiento. El programa a interpretar tendrá una duración mínima de 20 minutos y máxima de 30 minutos, y no podrá incluir las obras de la fase de preselección.

El jurado anunciará, después de la tercera sesión del Certamen, el premio al Mejor Intérprete Español nacido o residente en la Comunidad Valenciana, en caso de que éste no acceda a la Sesión Final, que será el próximo viernes 4 de septiembre a las 22:00 horas en el Teatro Municipal.