Esto es un desastre". Esa era la frase más repetida entre los vecinos de la playa de Almassora tras el temporal marítimo que sufrió la zona costera de la localidad durante la noche del lunes. Pasear ayer por la playa era desolador. Calles cortadas, garajes inundados o entradas a villas literalmente tapiadas por arena y piedras eran parte del paisaje.

En la zona más afectada, la situada entre el camí Ben-Afelí y el Xopar, las dos máquinas y los ocho operarios de a pie enviados por Costas retiraban de la carretera la acumulación de arena y grava arrastrada por el mar. Para ello, el Ayuntamiento de Almassora cortó ayer el tránsito de vehículos a su paso por el muro. "Estamos trabajando de forma coordinada para resolver en la mayor brevedad posible esta situación que sabemos que ha afectado a vecinos", señaló el alcalde, Vicente Casanova.

Mientras, los residentes en el núcleo litoral miraban resignados las consecuencias del oleaje que, incluso, llegó a romper el muro en algunos puntos, así como la calzada y la red de lavapiés, según informaron fuentes municipales. "A nosotros nos ha entrado poquita agua en casa, pero a la gente que vive en primera y segunda línea de playa les ha hecho mucho daño", explicaba un matrimonio que paseaba por la calle Ausiàs March.

Lucía Gimeno limpiaba su casa. "Nunca había visto un temporal así. Tengo la vivienda inundada, pero aún no sé los daños materiales que me ha podido ocasionar la entrada del agua del mar en ella". Por su parte, Batiste Rovira reclamaba soluciones "urgentes" mientras achicaba el agua acumulada en su garaje con varias bombas. "Anoche vine a la playa para ver cómo estaba la situación. Esta zona es la más afectada porque no se ha hecho la regeneración. Necesitamos que se nos escuche", aseveró.

Cabe señalar que los colectores han funcionado adecuadamente, aliviando las áreas más afectadas por el temporal.