El Ayuntamiento de Vinaròs presentará como proyectos para ser incluidos en el segundo plan E la construcción de un centro de día para mayores dependientes y un centro ocupacional destinado a la floricultura para los discapacitados físicos y psíquicos.

Mañana se dará el visto bueno a estos dos planes en un pleno extraordinario. Así, la localidad recibirá más de tres millones de euros para este segundo paquete de ayudas del Gobierno central.

El recinto para la tercera edad supondrá una inversión de 2,8 millones de euros; se construirá en los terrenos destinados a la residencia, frente a la estación de tren, y ocupará una superficie de 1.800 m2. Su construcción supondrá la realización de la primera fase de lo que será en un futuro la residencia para mayores, que se finalizará en un segundo periodo con la edificación de las habitaciones para los residentes.

Por otro lado, el centro para personas con discapacidad se desarrollará en el antiguo pozo de Mangrano y ocupará a entre 15 y 20 usuarios, según informó el edil de Urbanismo, Javier Balada.

CENTRO DE CONOCIMIENTO // Por otra parte, un convenio de colaboración que se firmará próximamente entre la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Vinaròs, que implicará posteriormente también a la Universitat Jaume I de Castellón --con cuyos rectores ya se han iniciado contactos--, permitirá que el futuro Centro de Conocimiento de la localidad cuente con un importante respaldo universitario.

Y es que ayer tuvo lugar en Valencia una reunión al respecto, dentro de la planificación para la puesta en marcha del recinto, que promueve el consistorio, pagado por el Ministerio de Industria con 3,2 millones de euros.

El alcalde, Jordi Romeu, y el concejal de Nuevas Tecnologías Vicent Andreu Albiol, se entrevistaron con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, estando presentes el vicerrector de Cooperación y el de Innovación y Planificación, Juan Miguel Martínez y Francisco José Mora. En la reunión se establecieron las bases de colaboración entre ambos entes. Los representantes municipales expusieron el conjunto del proyecto y detallaron que está a punto de adjudicarse el contrato de construcción del edificio, que se ubicará en la prolongación de la calle Arcipreste Sirisi, en el PAI Verdera.

Juliá acogió bien el trabajo, destacando el interés que este tiene porque se cuente con participación universitaria. Además, recordó que muchos vinarocenses se han licenciado en sus clases, y el nuevo recurso les ayudará. H