Almassora se quedará fuera del plan de regeneración del litoral que planea el Gobierno central. El proyecto, que redacta la Universidad de Cantabria, contempla una actuación integral para mejorar la costa y frenar la regresión desde Burriana hasta Sagunto, en Valencia, pero elude intervenciones definitivas en la localidad y en el norte provincial. No obstante, el Ayuntamiento no se conforma y exige preservar su litoral frente a los temporales.

Así, el consistorio ha reclamado a la Jefatura Provincial de Costas la necesidad de actuar contra la erosión que sufre “la tercera celda, en el tramo central, una petición de ya hace dos años”, insiste el alcalde, Vicente Casanova.

El último temporal “ha demostrado que nuestra demanda no era gratuita. La fuerza del oleaje ha afectado a la costa, pero, sobre todo, ha tenido efectos al sur de la escollera más meridional”, dijo.

Por otro lado, la policía restableció ayer el tráfico en el área marítima después de haber completado la retirada de arenas y gravas del paseo del muro.

ANTECEDENTES // Casanova ya alertó al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y al jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, de que “la regeneración que se dio por concluida en 2007 nunca lo ha estado para nosotros”. “Tal y como confirmó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, el 29 de julio en Madrid, se está trabajando en la ejecución de un proyecto que para nosotros es fundamental y prioritario”, indicó el munícipe.

Cabe recordar que el primer edil ya anunció el 18 de diciembre del 2007, durante la inauguración de la regeneración sur, que “este acto, al ser importante, nos produce un cierto sabor de incertidumbre. Y ello es así porque, a nuestro entender, esta actuación no está acabada”. Además, advirtió de que se abría sin que se hubiera concluido “la protección de la tercera celda, así como la construcción de la escollera del tómbolo entre las dos T, porque allí aún bate el agua sobre el muro con un pequeño temporal”.

Posteriormente, en junio del 2008, el entonces jefe provincial de Costas, Francisco Montoya, confirmaba que se trabajaba en el pliego de condiciones de la contratación de una nueva actuación para adecuar el tramo norte.

Esta noticia era aplaudida pero, sin embargo, no estaba contemplada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ya que, el 18 de diciembre del 2008 indicaba que la regeneración había concluido, “por lo que no cabía otra actuación”.

El primer edil reivindicó la obra, presentó de nuevo los planteamientos y detalló el estado de la costa para lograr que el Ejecutivo central se comprometiera a analizar la propuesta, revisarla con los técnicos y valorar, con los registros batimétricos, si cabía desarrollar alguna intervención. El resultado de dicho examen se conocía el 29 de julio en Madrid cuando el Ministerio transmitía su decisión de trabajar en un nuevo plan, pero todavía no se sabe nada de su tramitación. H