El PP ha tenido mil oportunidades de adecuar la Ratlla de Nules". Así justifica el PSOE su voto en contra en el Senado a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el PP en la que se pedía la declaración de interés general del encauzamiento del barranco de Betxí, a su paso por el camí la Ratlla, entre Nules y Burriana. Así, el diputado socialista en Les Corts Adolf Sanmartín asegura que el senador popular Juan José Ortiz "es un manipulador profesional y le falta rigor, aunque va sobrado de cobardía y deslealtad". "Ortiz desvía la atención hacía el Gobierno por esta obra que no ha sabido ejecutar el PP", indica.

El diputado recuerda que "todas las actuaciones contra inundaciones en la Comunitat se definieron en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y se marcaba qué infraestructuras se necesitaban y de quien eran las competencias. Este informe se aprobó en 1998, cuando gobernaba el PP". Además, destacó que "esta planificación se aprueba a propuesta del Consejo del Agua del Cuenca del Júcar, que también se formó auspiciado por la Generalitat, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Valencia, también gobernados por el PP". Con todo, Sanmartín resalta que "en este plan no se incluye ninguna actuación en esta zona y luego no se subsanó ni se volvió a introducir en el convenio del año 2000 entre el Gobierno y el Consell ni en el Patricova, creado en el 2003 para prevenir las anegaciones".

Además, señala que "la Confederación Hidrográfica del Júcar ha tenido que crear un plan antiinundaciones, ya que, en la época del PP, se no había hecho nada". Para el diputado, "Ortiz conoce de sobra los antecedentes pero, al no ser convenientes para los intereses del PP, los esconde de forma malintencionada".

OBRAS DEL PATRICOVA En cuanto al Patricova, Sanmartín denuncia que "el Estado ha ejecutado el 70% de las obras de las que es responsable mientras que la Generalitat ha hecho el 20%".

La moción de los populares en el Senado pretendía la declaración de la obra como interés general, lo que supone que el Gobierno tendría que sufragarla.

Cabe recordar que, tras las inundaciones provocadas por la gota fría de septiembre, en Nules y Burriana se puso de relieve la necesidad de encauzar este barranco. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, se encargó de reactivar esta actuación con diversas reuniones de trabajo.