La aprobación del PAI Marina d’Or Golf está ahora en manos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, después de que el pleno del Ayuntamiento de Oropesa aprobara ayer el texto refundido del proyecto --que incluye una serie de modificaciones respecto al inicial-- para remitirlo “hoy mismo” a la Dirección General de Gestión del Medio Natural. Este departamento tiene que emitir ahora la declaración de impacto ambiental, que es el único documento que falta por adjuntar en el expediente de este programa, que debe ser aprobado de forma definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo. Unos trámites a los que no se les quiso poner aún una fecha, pero que esperan que se cierren en breve, para impulsar el proyecto, según reconoció el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

LOS CAMBIOS // El documento que se debatió en el pleno fue presentado por el agente urbanizador del PAI, Construcciones Castellón 2000 SAU, el 9 de septiembre de este año, y recoge los cambios tras la aprobación provisional del 17 de diciembre del año 2005.

Entre estos, destaca la rebaja de la edificabilidad bruta, a requerimiento del Servicio Territorial de Castellón, que pasa del 0,27 al 0,25 m2t/m2. Esto se traduce en la reducción de unos 105.988 m2t (al pasar de 598.219 a 492.231), lo que supone un 17,7% menos.

Otra de las modificaciones es el aumento de la superficie destinada a zonas verdes, que pasa de 187.976 m2 a 250.134, un 33,13% más. Es relevante la incorporación de la reserva viaria y la determinación de una importante superficie forestal como parque urbano, además del distanciamiento del suelo dotacional en la zona de afección de la autopista.

Este punto se incluye en base al plan especial de la Comunitat ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, que limita una franja de 500 metros a ambos lados de la AP-7.

De este modo, la sesión plenaria dio luz verde al texto refundido que incluía estas y otras alegaciones de los departamentos implicados, entre los que destacan la Demarcación de Carreteras o el Área de Espacios Naturales. Lo hizo con los votos a favor de los concejales del PP y del GIO, y con la abstención de PSOE y Bloc. Al respecto, el socialista Tomás Martín mostró primero sus reticencias sobre este tipo de urbanizaciones, después defendió el PAI “por la oportunidad para los trabajadores de Oropesa” y, finalmente, acabó por abstenerse. El Bloc no se pronunció y el portavoz del GIO, Fernando Juárez, defendió la actuación porque “fomentará el sector turístico”. H