La concejala de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Benicàssim, Susana Ros, reconoció la necesidad de desarrollar un plan que tenga como finalidad dar a conocer mejor los atractivos del paraje natural del Desert de les Palmes. "Tenemos la sensación de que se trata de un lugar emblemático pero aún del todo desconocido para los vecinos del municipio, por lo que consideramos que sería preciso acometer este plan para darlo a conocer mejor", explicó la edila.

Por su parte, Ros incidió en el hecho que este emblemático paraje encierra una serie de atractivos que lo pueden convertir en un futuro inmediato en otra oferta turística más para Benicàssim. Como prueba de ello, la concejala recordó que el consistorio benicense ya está trabajando en la puesta en marcha de unas rutas senderistas que tienen como principal finalidad conectar el desierto con el núcleo urbano, así como con las playas.

Estas manifestaciones tienen lugar cuando falta poco para que el Desert de les Palmes sea declarado de manera definitiva como bien de interés cultural (BIC) por parte de la Generalitat. Una designación que se encuentra a la espera de cerrar los últimos flecos del correspondiente expediente, después de que haya finalizado ya el trabajo efectuado por el equipo redactor de la Universitat Politècnica de València (UPV), que está encabezado por el profesor Pasqual Sellés.

Al mismo tiempo, Ros declaró que para el desarrollo y la puesta en marcha de las actuaciones previstas para impulsar el desierto, resultaba muy importante la plena colaboración con los Padres Carmelitas Descalzos. "La buena relación con los Padres Carmelitas Descalzos y la predisposición de la sociedad civil benicense es y será esencial para que este proyecto pueda llegar a buen puerto", reconoció Ros.

UN REFERENTE En este sentido, la concejala de Planeamiento Urbanístico reiteró la importancia de conseguir la declaración de BIC, puesto que el parque natural del Desert de les Palmes será, cuando se declare oficialmente, el más grande por superficie que se protege con esta consideración en el territorio español.