El Ayuntamiento de Vinaròs mantiene su apoyo al proyecto de almacén de gas Castor, pese al amplio movimiento ciudadano contrario a la instalación y que, incluso, ha llegado a la Comisión Europea a través del eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva.

Y es que las autoridades vinarocenses se han congratulado por el hecho de ver cumplidas las previsiones del equipo de gobierno al respecto de los ingresos que reportará el Castor a las arcas municipales, en concepto de tasas por el Impuesto de Consturcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la expedición de la licencia para este proyecto, con un coste total aproximado de 2,6 millones de euros, lo que “salvará” los presupuestos municipales del 2010 en materia de ingresos en la ciudad.

“Se trata de una buena noticia para equilibrar el presupuesto en los números en que nos estábamos moviendo”, destacó Romeu. Esta es la cantidad más elevada que se reportará al municipio por la ejecución del Castor, mientras que ahora quedarán pendientes las licencias referidas al trazado de la canalización y también las de actividad, aunque se trata ya de cifras menos cuantiosas.

DENUNCIAS // En cualquier caso, días atrás, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia presentó en Madrid una nueva denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, “por el fraccionamiento que se está haciendo del gasoducto asociado al proyecto Castor por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”. El principal colectivo opositor al almacenamiento de gas previsto en Vinaròs considera que “se están dividiendo a tramos para minimizar sus efectos”, con la finalidad de “ahorrarse la preceptiva evaluación de impacto ambiental y demás trámites necesarios”. H