Las obras del paseo marítimo Mediterráneo de Orpesa recibieron en el pleno extraordinario el impulso definitivo para desbloquearse. Todo, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la adjudicataria inicial, Hermanos Ventura, por el que se le rescinde el contrato, sentando así las bases para volver a sacar el proyecto a licitación. La empresa entró en concurso de acreedores y paralizó los trabajos a mitad de su desarrollo, por lo que el consistorio pagará ahora la parte que ha ejecutado y volverá a sacar a concurso la actuación con la que se busca mejorar la fachada marítima de la playa Morro de Gos. El punto salió adelante con los votos a favor de todos los concejales menos del socialista Tomás Martín, que optó por abstenerse.

Por otra parte, el próximo 21 de mayo el alcalde, Rafael Albert, y el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, se entrevistarán en Madrid con el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa, Miguel Velasco, para pedirle que licite el próximo año las obras del paseo marítimo que prolongará el de Morro de Gos, dando acceso a la urbanización Marina d’Or.

La sesión también dio luz verde a la primera ordenanza reguladora del mercadillo artesanal que se instala en Semana Santa y verano. Una normativa que se aprobó por unanimidad y que incide “en que los productos sean exclusivamente artesanales, para que no entren en conflicto con los comerciantes de la zona”, según puntualizó Fabregat.

Por otra parte, se adjudicó definitivamente el contrato para construir la nueva casa consistorial, con los votos a favor del PP y el GIO; y la abstención del PSOE y del Bloc. La actuación irá a cargo de la UTE Becsa-Covop, por 4,3 millones de euros, que ha rebajado en aproximadamente 2,1 millones el precio de licitación. “Confiamos en que cumpla con los plazos previstos”, apuntó.

Por otra parte, se dio vía libre al pliego de condiciones para licitar las obras de la avenida de la Plana, por más de 3,3 millones.