El Ayuntamiento de Almassora ha abierto un total de 191 expedientes durante el año 2010 a los propietarios de solares privados con la intención de “mantener el estado de las parcelas y evitar el abandono de las mismas, puesto que éste deriva en situaciones de acumulación de basuras, enseres, residuos o, simplemente, matojos, que llevan asociada la proliferación de focos de insalubridad”, indicó el edil de Servicios Públicos, José Martínez.

La inspección de salubridad e higiene del consistorio desarrolla periódicamente controles para comprobar el estado de los terrenos del término municipal y evitar “incendios, proliferación de roedores y la mala imagen que producen los terrenos sin edificar”, indicó Martínez. En este sentido, los técnicos encargados de esta tarea, dependientes de Servicios Públicos, tramitan de 325 a 350 escritos al año.

Tal y como señaló el concejal, un gran número de propietarios que son apercibidos por el consistorio para proceder a la limpieza de sus parcelas “las ponen a punto sin llegar al extremo de que sea el Ayuntamiento el que tramite la limpieza y, posteriormente, les gire el cargo”. En este sentido, según detalló el técnico del área, Pepe Agost, “es conveniente, y así se le traslada a los titulares, que, una vez limpiada la zona, se proceda a fumigarla de forma periódica para evitar que crezcan más matojos”.

En el caso de que el dueño no adecue el solar, el consistorio remite una segunda notificación en la que acompaña una valoración de su limpieza, “que puede variar desde uno a tres euros el metro cuadrado, en función de cómo se encuentre, si solo hay hierba acumulada o escombros”. De hecho, según fuentes municipales, en lo que va de año ya son un total de 70 las segundas notificaciones que se han enviado a propietarios.