El Ayuntamiento de Almassora aplicará a partir de mañana jueves la retirada diaria de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos en el casco antiguo de la localidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad a este punto residencial de la localidad. El proyecto va a permitir liberar espacio en la Vila, ganar en accesibilidad y movilidad, “en definitiva permitir una mejor movilidad de los vecinos por el casco antiguo, ya que los depósitos que actualmente están distribuidos dejarán de ser barreras físicas”.

“A partir de mañana los vecinos no tendrán que compartir su día a día con los contenedores de recogida de residuos sólidos”, ha señalado Enrique Brisach, regidor de Sostenibilidad en el consistorio. Y el primer efecto lo advertirán durante la mañana, ya que la empresa ha previsto que en esta franja horaria se proceda a retirar la totalidad de los antiguos depósitos de recogida de residuos sólidos que prestaban servicio en este núcleo urbano.

Concluida esta tarea, la nueva prestación arrancará a partir de las 20.00 horas. Los vecinos podrán depositar los rechazos en los nuevos contenedores entre las 20.00 y las 23.00 horas, y lo podrán hacer en los puntos habituales a los que se sumarán otros con el objetivo de mejorar la prestación en este entorno municipal y reduciendo las distancias de los vecinos a los puntos de depósito.

“Logramos por tanto dos objetivos: por un lado dotar al casco antiguo de un refuerzo de este servicio con una distribución de depósitos entre las 20.00 y las 23.00 horas que tendrán idénticas condiciones. Por otro lado, logramos eliminar barreras físicas en un entramado sinuoso, cerrado y con unas características propias que, creemos, van a mejorar notablemente con la aplicación de este servicio”, ha manifestado el titular de la cartera de Sostenibilidad.

A todo ello cabe sumar la evidente mejora en higiene del entorno, “ya que la retirada de los depósitos posibilitará la eliminación de focos de insalubridad, al tiempo que también lograremos evitar el abandono de residuos en los depósitos fuera del horario establecido, paliando la propagación de malos olores”.

Velocidad limitada en el BIC

Cabe señalar que la medida se aplicará en el marco de mejoras y acciones emprendidas por el equipo de gobierno en este punto del municipio durante este mandato. De hecho, la concejalía de Tráfico dirigida por Luis Martínez implantó con éxito durante el primer trimestre del pasado año la limitación de velocidad en el entorno con el objetivo de reforzar la seguridad de los vecinos y residentes que pasean por la zona. El acuerdo, adoptado por la Junta de Gobierno del lunes 12 de enero de 2009, se aplicó a propuesta del departamento de Tráfico y Seguridad que planteaba la señalización de la Vila al objeto de dar respuesta a la demanda planteada por la asociación de vecinos del entorno residencial.

Transcurridos cerca de 18 meses, “el resultado creemos que ha sido más que positivo”. Una acción que se materializó con la instalación de paletas de señalización vertical dirigidas a informar a los conductores de su obligación de reducir la velocidad en un entorno “que tiene unas características específicas y concretas”. Una circunstancia “que creemos camina hacia el refuerzo de seguridad y garantías de nuestros peatones y que, sin duda, se ve complementada por esta acción del departamento de Sostenibilidad que ayudará a mejorar estas condiciones”.

Cabe señalar que la aplicación de la medida se apoyó en un informe sobre señalización residencial elaborado por la Policía Local. El acuerdo comportó la sustitución de la paleta de limitación de velocidad en la calle San Vicente con la avenida del Mar por una señala específica de limitación de velocidad máxima a 20 kilómetros/hora. Un distintivo que se completa con un panel complementario que indica que la limitación se aplica a todo el casco antiguo. “El indicativo se encuentra ubicado en la esquina de la calle San Joaquín con la calle Colón, de modo que es visible para todos los usuarios de la vía”, ha concretado el titular de la cartera de Tráfico y Seguridad.