Moncofa clausuró ayer la Escuela de Acogida, una iniciativa que impulsa la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Al acto acudieron el responsable de las escuelas de acogida en la provincia de Castellón, Esteban Rodrigo; y la concejala de Servicios Sociales, Maite Guzmán, entre otros.

El salón de plenos del ayuntamiento acogió el esperado momento de la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos participantes. La localidad ha acogido uno de los cursos de este servicio solidario que se imparte en diversos puntos de la Comunitat. En Moncofa, el taller ha durado 40 horas y se ha desarrollado del 14 de mayo hasta el 12 de junio.

La iniciativa es un programa voluntario para la comprensión de la sociedad valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales que hay en la Comunitat. Entre sus objetivos destacan proporcionar a los inmigrantes conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular; o dotar de autonomía personal a los extranjeros para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

El éxito de convocatoria en Moncofa fue absoluto, ya que los foráneos han mostrado gran interés por la cultura autóctona. H