Las cuatro escuelas infantiles concertadas de Onda, que albergan en total a unos 215 niños, reclaman que el pago de las ayudas que concede el área de Serveis a la Ciutadania en forma de cheque bebé se realice con periodicidad mensual y no trimestral, como viene haciéndose ahora.

De tenerse en cuenta esta petición unánime, por un lado “cada centro podría disponer de una previsión de ingresos más fiable, al frenar la demora de muchas de las mensualidades”, mientras que, por otro, “podría paliarse el impago total de las cuotas que se produce en algunos casos”, siempre según explican las responsables de las centros infantiles. En este último supuesto se encuentran las escuelas Barrufets y el Casalet. “La mayoría son familias con un nivel de renta muy bajo y el pago trimestral del cheque bebé lo dedican seguramente a otras necesidades, por eso no nos llega la mensualidad, con lo que nuestro presupuesto se resiente”, explica Mª Carmen Badenes, responsable de la escuela el Casalet.

Impagos en las escuelas // Una forma de evitar este hecho que perjudica a las escuelas, según Belén Quesada y Mª Carmen Marín, gerentes de Barrufets, sería que, en casos específicos de familias potencialmente deudoras, “el consistorio trasladase la ayuda económica directamente al centro en vez de a la familia solicitante para evitar problemas”.

No obstante, esta opinión no es compartida por las responsables de Sol-Solet y Bressols, centros ambos en los que reconocen que no tienen casos de impagos pero sí de retraso en las cuotas.

El Ayuntamiento por su parte, solo realiza el reembolso del cheque bebé cuando las escuelas infantiles certifican que el solicitante cumple con sus obligaciones de pago y el menor acude realmente al centro escolar. En este último supuesto se encuentran las escuelas Barrufets y el Casalet.

El responsable de Serveis a la Ciutadanía, Vicent Martí, reconoce el problema, pero considera que la solución “no es fácil”.

Respecto a la posibilidad de abonar el pago de forma mensual, el edil de Onda alega que “el cúmulo de trabajo es una problemática del área y, además, la gestión en Intervención va lenta”. H