Moncofa comenzó ayer al mediodia sus fiestas, cuando se lanzó una batería de cohetes y se realizó el volteo general de campanas, anunciando el inicio de una intensa semana repleta de actos para todos los gustos.

El municipio celebró la primera tarde taurina, más conocida como el dia del bou, de los festejos patronales de Santa María Magdalena. Desde hace muchos años, la tradición es que el primer astado se exhiba el 21 de julio, independientemente del día de la semana en que caiga el acto.

Al igual que la pasada edición, se exhibieron dos ejemplares, el primero de la ganadería El Torero y el segundo, de Jaralta. Por la noche se embolaron las dos reses presentadas durante la tarde.

Las peñas de la localidad fueron las grandes protagonistas de esta jornada, ya que se han instalado 49 cadafals dentro del recinto taurino. Los preparativos se iniciaron con el sorteo y la siempre laboriosa montà de estructuras.

En el recinto existen diversos puntos clave para tener buena visión de los actos, como pueden ser frente al ayuntamiento, donde se llevan a cabo las emboladas de los toros, o en la acera de la casa de cultura, en la cual se sueltan las reses desde el cajón.

La plaza de la Constitución se convierte en el centro neurálgico de los festejos taurinos de Moncofa. Además, siempre es la principal protección para el numeroso público que se da cita en las exhibiciones de taurinas en este municipio de la Plana Baixa.

A media mañana se esparció arena mojada en toda la zona, incluido el edificio consistorial.

Enrique Navarro, concejal de Fiestas, manifestó que “ya estamos inmersos en otra edición de las celebraciones patronales y espero que transcurran sin ningún incidente o contratiempo”.

La reina, Alicia Franch, y su corte de honor, que son las principales protagonistas de estos días, pudieron observar desde el balcón principal del ayuntamiento el ambiente que hubo en el recinto taurino antes y después de la suelta de las reses bravas.