El Ayuntamiento de Burriana aprobó ayer una modificación del presupuesto municipal para acometer distintas actuaciones por importe de 1.041.075,48 euros, que ha sido posible gracias a un pormenorizado estudio realizado por el área de Intervención sobre aquellas partidas de ejercicios anteriores que no llegaron a consumarse y que han podido ser incorporadas como remanentes tras ser dadas de baja en las cuentas de gastos. Todos los partidos de la oposición, pese a votar en contra de la modificación, destacaron este trabajo “por sacar dinero de donde no lo había”.

Vía créditos extraordinarios se contratará la redacción de la evaluación ambiental para revisión del Plan General de Ordenación Urbana, una vez cerrada la fase de concierto previo, por valor de 350.000 euros. En este sentido, la concejala de Cibur, Mariola Aguilera, criticó que se siga gastando dinero, pese a que la Generalitat ha reiterado en diversas ocasiones que el camino trazado para el futuro desarrollo urbanístico de Burriana no es el correcto.

Otro proyecto importante que se incorpora es la inversión de 325.649 euros para la conservación de caminos rurales. Se trata de unas obras incluidas en los planes de obras y servicios de la Diputación, a las que el Ayuntamiento estuvo a punto de renunciar en el último pleno y que, finalmente, se ha podido incorporar.

Para trabajos de reparación en la acequia del Racholí se destinan 36.104 euros, mientras que para las labores de emergencia por las lluvias de septiembre 18.789. Se invertirán 48.295 euros en la adecuación de las barreras para la Misericordia y otros 75.000 para la sustitución del pavimento de la piscina municipal. Asimismo, el equipamiento de las instalaciones del Servei d’Esports supondrá 18.000 euros y la adecuación colegios 70.000, mientras que en los gastos de funcionamiento del taller de empleo se invertirán 43.545 euros. Para ayudas de emergencia social se destinarán 30.000 euros y para la rehabilitación del trinquete 25.690.

El grupo municipal socialista centró parte de sus críticas en la escasa cuantía para ayudas de emergencia, cuando en lo que llevamos de año ya se ha consumido toda la partida que era inicialmente de 70.000 euros. Por su parte, Coalició Valenciana criticó la sustitución del pavimento de la piscina cuando, a su entender, era un defecto de la actuación ejecutada ya hace diez años.

Por otra parte, el pleno aprobó una propuesta de Alcaldía para reducir de cuatro a dos las comisiones informativas, tras la entrada en vigor el pasado día 14 de una ley de régimen local de la Comunitat Valenciana. Así, la comisión de Hacienda y Cuentas y la de Interior y Bienestar Social se fusionarán en una, así como las de Urbanismo y Medio Ambiente y de Participación Ciudadana. H