Un grupo de amigos a los que les une su gran afición a los caballos, al tiempo que su admiración por temas históricos medievales como la Reconquista, organizaron ayer en l’Alcora la II Fiesta Medieval, este año mucho mas completa y contando como escenario con el Señorío de l’Alcalatén.

El motivo de este evento es la conmemoración del 777º aniversario de la donación de l’Alcalatén a don Pedro Ximén d’Urrea, realizando la lectura del documento público, todo ello subrayando que, para realizarlo, han sido asesorados históricamente por el cronista oficial de la villa de l’Alcora, José Manuel Puchol, que también les facilitó la documentación necesaria para ello.

Marcos Masó, uno de los impulsores de la Fiesta Medieval, apuntó que, “nos hemos reunido un centenar de personas, ya que el acto requiere indumentaria medieval como condición y se necesitan caballos, algo difícil de conseguir en la actualidad”.

Así pues, pusieron en escena la reunión de caballeros en el campamento base del camino del castillo, para iniciar la subida hacia el mismo con elegante porte.

Allí, recrearon su apertura con una llave de la época, por ser los cristianos los nuevos dueños, y evocando los personajes claves de la donación y de la reconquista, como Don Pedro Ximén d’Urrea, el Rey Jaume I y don Fernando.

Tras la firma testimonial de una copia del documento de entrega, realizaron una cena medieval a los pies del monumento.

Para Masó, “esta es una iniciativa lúdico-festiva y pretendemos que se arraigue para poder conmemorar cada año este hecho histórico clave para la ciudad, dándole a esta edición mucha más seriedad que la primera”.

El objetivo de los organizadores de esta iniciativa festivo-cultural es crear la Asociación Cultural denominada Caballeros d’Urrea y escenificar anualmente este acontecimiento que fue tan importante para el monumento y para la ciudad de l’Alcora. H