Las obras del túnel del futuro parador de turismo de Morella se iniciarán en septiembre, según ha confirmado a este rotativo el alcalde, Joaquín Puig, quien explicó que “Turespaña tiene la intención de comenzar esta actuación en ese mes, ya que dispone de los permisos de la Conselleria de Cultura para actuar en este ámbito”.

Y es que con el comienzo del paso subterráneo “se desbloquea el comienzo de la esperada infraestructura”, señaló. Por otro lado, también adelantó que “los arquitectos están perfilando el proyecto de las catas arqueológicas del interior, otro de los pasos básicos para avanzar en la obra”.

En este sentido, entre las modificaciones que se aplicarán al programa de excavaciones --obligatorio en esta intervención, ya que se actúa sobre un antiguo edificio, el convento de Sant Francesc-- se plantea la posibilidad de reducir su coste. Este se sitúa en torno a los tres millones de euros “y el objetivo es intentar ahorrar, para tratar de optimizar los recursos sin perjudicar el programa”.

No obstante, tal como indicó el director territorial de Cultura, Francisco Medina, “hay un compromiso por parte de Turespaña de empezar los trabajos en el túnel después del verano, aunque todavía faltan flecos por cerrar, como las variaciones al proyecto constructivo de la instalación”.

Los cambios exigidos pasan por suprimir el proyecto de elevar el pavimento de la iglesia y la intención de eliminar una de las capillas del recinto religioso, “uno de los máximos exponentes de la arquitectura del siglo XIV”, tal como aseveró Medina.

Una vez se apliquen las modificaciones se otorgará el permiso definitivo para hacer obras, ya que la Dirección General de Patrimonio solo ha otorgado el parcial y la nueva concesión del túnel.

PREGONERO // Por otro lado, y como dato premonitorio, Puig avanzó que el pregonero de las fiestas de la localidad será precisamente Antonio Bernabé, director de Turespaña, quien ofrecerá su discurso el día 13 de agosto.

Por otra parte, cabe recordar que la construcción del parador se adjudicó a finales del 2009 y que su fecha de inicio se marcó para el primer trimestre del año.

Pero la aparición de una zona arqueológica en un punto del futuro túnel obligó a realizar nuevas prospecciones. Y es que en ese enclave es justo donde se ubicará el montacargas con el que trabajará para transportar los materiales para la construcción. H