Las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de l´Alcora ya han concluido, tras casi 10 años de idas y venidas. Con todo, la nueva instalación fue inaugurada ayer por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta.

El antiguo acuartelamiento fue derribado en el 2000 y, el mismo año, comenzaron a levantar el nuevo edificio. No obstante, en el 2001, los trabajos se pararon por problemas de la empresa adjudicataria y, aunque la construcción tenía un plazo de ejecución de 18 meses y debería haber estado lista en septiembre del mismo ejercicio, la ejecución no han concluido hasta un decenio después.

diez años vagando // Durante este tiempo, los guardia civiles de l´Alcora pasaron a ocupar un cuartel provisional en el antiguo matadero municipal, acondicionado expresamente. No obstante, este edificio tuvo que ser derribado para construir en su lugar viviendas tuteladas, por lo que tuvieron que trasladarse al ayuntamiento, donde han permanecido hasta que se ha construido el nuevo inmueble, que se encuentra en la calle País Valencià.

La instalación se ha levantado en un solar de unos 788 m2 y dispone de una superficie total construida de 2.265 m2 que se destinan a las dependencias propiamente dichas y a las viviendas para sus agentes y familias.

Así, el edificio consta de una planta sótano y otras cuatro sobre rasante y dispone de tres accesos diferenciados: uno para vehículos y dos peatonales. Asimismo, se distribuyen en un cuarto de puertas, dos calabozos, sala de identificación, salón de juntas, aseos y varios vestuarios.

Este puesto de la Benemérita tiene como demarcación, además de l´Alcora, a los municipios de Costur, Figueroles, les Useres y Llucena de Cid, con lo que atienden a una población aproximada de unos 15.000 habitantes.