La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha confirmado que el próximo martes, 3 de agosto, el representante estatal en la provincia, Antonio Lorenzo, se reunirá con la Asociación de Comerciantes de Peñíscola, tal y como estos le reclamaron ayer.

Fuentes de la Subdelegación han señalado que, aunque en principio el top manta es competencia de la Policía Local, se comprometieron durante la última junta de seguridad a colaborar con el Ayuntamiento a través de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ya que el cuerpo de seguridad local se encuentra “desbordado” ante esta situación.

Y es precisamente la intervención de las fuerzas del orden del Estado lo que demandan los comerciantes, pues consideran que el problema no se ciñe simplemente a una cuestión de competencia desleal, sino que se trata de un negocio ilegal de “venta de objetos falsos y de personas que trabajan de forma irregular”, según el secretario de la asociación de comerciantes, Jaime Aldeguer, quien señala que, en ocasiones, pueden llegar a concentrarse más de 140 puestos de venta en el paseo marítimo de Peñíscola. A los negocios les supone necesariamente una pérdida en sus cajas de “hasta un 40%, sobre todo en la época estival”, destaca.

Se trata, definitivamente, de un problema muy difícil de atajar y que se extiende en playas y paseos de toda la costa castellonense. Así, los litorales de Orpesa, Benicarló, Benicàssim o Moncofa también ven aumentar el número de puestos de top manta. “Al final, bajaremos nosotros también al paseo y venderemos nuestro género al lado de ellos”, se queja la dueña de una tienda. H