El alcalde de Onda, Juan Miguel Salvador, confía en que la Generalitat Valenciana prorrogue el plazo de finalización de las obras del plan Confianza que termina el próximo 31 de enero, “ya que la mayoría de ellas están sin comenzar en los municipios”.

Salvador hizo estas declaraciones durante una visita al edificio del antiguo conservatorio, cuyo proyecto de remodelación sacó a licitación la Conselleria de Educación el pasado 5 de octubre y tendrá un plazo de ejecución de un año, a partir del inicio de las obras. Así, se espera que “se adjudiquen lo antes posible”, apuntó.

El inmueble se ubica en la parte antigua de la ciudad, entre las plazas San Cristóbal, la Sinagoga y la calle Santa Isabel. Una vez trasladado el alumnado de música y danza al nuevo edificio, el Ayuntamiento descartó darle otra utilidad ante el mal estado que presentaba. No obstante, ahora se llevará a cabo un proyecto de adecuación para convertir el viejo conservatorio en el Centro de Formación para Personas Adultas (FPA l’Aladern), cuyas dependencias se comparten con los fondos del archivo municipal.

LA REFORMA // Fuentes del consistorio informan de que el proyecto de reforma contempla solo la conservación de los antiguos cerramientos de fachada existentes y se vaciará la cubierta, el patio, los forjados y la carpintería exterior, que se repondrá con las mismas características y dimensiones. Después, se hará la reconstrucción de la cimentación y de la estructura de hormigón.

Por otro lado, la volumetría de la zona del patio que recae a la plaza de la Sinagoga se recrecerá, y después se realizará la cubierta de teja árabe, mientras que la distribución interior será de ladrillo cerámico. La altura del edificio no se incrementará, pero sí su volumen, ya que el patio descubierto se agregará a los dos niveles.

La adecuación también prevé un acceso desde la plaza de la Sinagoga que ahora no existe, y que dará a la planta baja, y se mantendrá la actual entrada por la primera planta desde la plaza de San Cristóbal. La instalación de las rampas y un ascensor garantizarán la accesibilidad.

El coste total de la construcción asciende a 1.392.001 euros, la redacción del proyecto, a 68.414 euros; y la dirección del mismo, a 65.405 euros. El total, 1.525.820 euros, irá a cargo del Consell. H