La consellera de Cultura, Trinidad Miró, inauguró ayer la nueva Casa de la Música de Burriana, un edificio financiado con el plan Confianza para su uso como sala de ensayo y sede de la Agrupació Filharmònica Borrianenca (AFB).

Previamente, Miró asistió al pleno extraordinario en el que el alcalde, José Ramón Calpe, entregó al presidente de la AFB la Medalla de Oro de la ciudad, coincidiendo con el centenario de la entidad, en cumplimiento del acuerdo unánime adoptado por el pleno el pasado 5 de agosto.

Calpe se mostró especialmente emocionado --por su doble condición de alcalde y músico-- al entregar el reconocimiento a la agrupación, así como de poner a disposición de la misma la nueva Casa de la Música. Además, la definió como un “referente cultural y artístico para Burriana”.

“Son tantas las cosas que la Agrupació Filharmònica Borrianenca nos ha dado en estos 100 primeros años de vida que es justo que ahora su ciudad le dé su gratitud a través de esta Medalla de Oro, que merecen cada uno de los presidentes y directivos, cada uno de los socios, cada uno de los directores y cada uno de los músicos que han ido conformando esta entidad”, indicó el alcalde.

Al acto asistieron, entre otras autoridades y además de la corporación municipal, la directora gerente del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el vicepresidente de la Diputación Miguel Ángel Mulet o el presidente a nivel comarcal de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat, Batiste Alós.

Posteriormente, se abrió oficialmente el nuevo recinto musical para la Filharmònica, que ha supuesto una inversión próxima a los 400.000 euros del plan Confianza. Este edificio consta de una sola planta. Este inmueble, de una sola planta, cuenta con un total de 270 m2 útiles. H