La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá colaboración al Ministerio de Interior para acabar con el cada vez más consolidado fenómeno del top manta. Una práctica localizada este verano en los municipios costeros de la provincia -especialmente en Peñíscola- y que, según denunciaron a través de este periódico los artesanos del Maestrat, con la bajada de las temperaturas está llegando ya hasta las ferias de las zonas de interior.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) llevó en exclusiva esta problemática al seno del Consejo Territorial de la entidad celebrado ayer en Madrid, que reúne a representantes de todas las autonomías. "Hemos trasladado la preocupación que hay en las localidades y, ahora, se tiene que buscar una solución o alternativas, por lo que se creará una comisión en la que se solicita la ayuda de Interior, ya que consideramos que este es un problema de Estado, no solo de los municipios", explicó a este periódico el secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, después del encuentro.

"La venta ilegal va unida a la situación de la persona que la ejerce, y ya no solo se trata de si tiene o no licencia para poder vender", aseguró Redorat. "Los alcaldes pueden frenar esta práctica mediante las ordenanzas municipales que hacen cumplir a través de los policías locales, pero hay muchos casos que requieren la intervención de las fuerzas de seguridad estatales, ya que se trata de un problema de seguridad y de orden público que se extralimita al ámbito local", razonó el representante provincial. En este sentido, apuntó como ejemplos "la inmigración ilegal y las mafias que conlleva o la falsificación de productos, que necesitan de una profunda investigación".

La FEMP tiene ahora la misión de trasladar esta demanda al Gobierno central y crear una comisión de trabajo y, aunque no se fijó una fecha para ello, la idea es que antes de mayo del 2011 haya una solución sobre la mesa. "No hay plazos pero, a partir de mañana mismo, -hoy para el lector- estaremos trabajando constantemente porque la preocupación de los afectados por los manteros está presente día a día", insistió.

UNA NORMATIVA MARCO // A la espera de que el Ministerio de Interior se pronuncie al respecto, el secretario general de la FVMP informó de que el organismo del que forma parte dispone de una ordenanza marco de convivencia ciudadana que regula la venta ambulante, prohibiendo la que se ejerce sin licencia. "Los ayuntamientos interesados del conjunto de la Comunitat Valenciana pueden adherirse a esta", aseguró. En la misma línea, instó a los alcaldes a que presenten ante la federación autonómica las propuestas que consideren oportunas para frenar el top manta.

Por otra parte, hay que recordar que la Asociación de Amigos Artesanos Comerciantes del Maestrazgo está pendiente de una reunión que debe conceder el subdelegado del Gobierno para abordar esta problemática. H