La alcaldesa de Vall d’Uixó, Isabel Bonig, ha anunciado que esta mañana se ha aprobado, en la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, la autorización ambiental integrada de la planta de biogás de Vall d’Uixó. Se trata, según Bonig, de “un paso fundamental, y ya estamos un paso más cerca para que el Ayuntamiento pueda la licencia de obra a la empresa para que la planta de biogás comience a funcionar cuanto antes”. Esto supone, tal y como ha certificado la alcaldesa, que “este equipo de gobierno cumple su palabra, gestiona, tramita y consigue infraestructuras punteras para nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó un contrato de concesión de una parcela en el polígono industrial de La Mezquita para construir, explotar y conservar una planta de biogás. La empresa adjudicataria, Aplitec S.L., pagará al consistorio 40.000 € anuales y explotará la planta de biogás por un plazo de 15 años, prorrogable hasta un máximo de 25.

Isabel Bonig ha indicado que la firma de este contrato “generará importantes ventajas medioambientales, económicas y sociales en nuestro municipio”. En primer lugar, la alcaldesa popular ha puesto de manifiesto “el firme compromiso de este equipo de gobierno con un modelo de desarrollo sostenible, que nos permitirá implicarnos en la lucha contra la eliminación de gases de efecto invernadero y cumplir el protocolo de Kioto”.

La planta absorbe la energía solar y el monóxido de carbono de la atmósfera y realiza la fotosíntesis que, junto con los nutrientes del suelo, forma la materia orgánica (biomasa) que, a su vez, mediante una fermentación anaeróbica (esto es, sin oxígeno, con lo que se evita la emisión de gases de efecto invernadero), produce el biogás que genera electricidad. Es decir, la energía se produce a partir de lodos de depuradora y de residuos agrarios y ganaderos.

Isabel Bonig ha hecho especial hincapié en que “el pliego de contratación ha sido redactado con todos los informes a favor de los técnicos municipales” y ha subrayado que “la empresa adjudicataria va a cumplir con todas las normativas pertinentes, lo cual quiere decir que, aunque los partidos de la oposición votaron en contra de este importante proyecto, Vall d’Uixó será todo un referente medioambiental no sólo en la Comunitat Valenciana, sino en España”.

En segundo lugar, Bonig ha destacado como “fundamental” el punto del contrato que obliga a Aplitec a contratar a ciudadanos de Vall d’Uixó. Esto es, el personal de control de diario de la planta, los técnicos, los electricistas o fontaneros requeridos y el equipo que lleve a cabo la obra civil serán trabajadores de La Vall. “Así –ha explicado la alcaldesa popular- no sólo nos situamos en la vanguardia de las energías renovables, sino que también conseguimos generar empleo en nuestro municipio”.

La planta de biogás generará dos tipos de energía: eléctrica y térmica. La energía eléctrica tendrá una potencia de 500 KW/ hora, (8.000 horas al año), lo cual quiere decir que podría abastecer de electricidad a un municipio de entre 800 y 1.000 personas. Otra ventaja de este tipo de plantas es que la energía no necesita transformador, y se puede verter directamente sobre la red de media tensión.

La energía térmica que genere la planta de biogás irá a parar de forma gratuita, tal y como indica el pliego de condiciones, a dependencias municipales