A las casas de la Marjaleria de Nules todavía les queda una posibilidad para salvarse del derribo y poder seguir ubicadas en el humedal. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo estudiará y analizará el plan especial que prepara el consistorio para salvarlas de la demolición y convertirlas en legales.

Así lo confirmaron a este rotativo fuentes de esta administración, quienes también aseguraron que se considerará este tema como “prioritario”, una vez el Ayuntamiento entregue la documentación de este proyecto.

No obstante, las mismas fuentes matizaron que “la Conselleria está tramitando los expedientes de restauración de la legalidad urbanística en la marjal en todos los casos en los que se ha tenido conocimiento de irregularidades”. De este modo, se continúan los trámites sobre las edificaciones, ya que el enclave se incluyó en el catálogo de zonas húmedas protegidas de la Comunitat, lo que coloca las construcciones en una situación de ilegalidad.

El alcalde, Mario García, denunció en este periódico “la persecución hacia Nules, porque en otras localidades hay casos similares, pero no abren expedientes como aquí”. “Es inaceptable aplicar la ley de manera retroactiva porque se quiere derribar viviendas construidas antes del 2002”, recalcó.

NUEVOS PASOS // Por otra parte, el consistorio trabaja en el proyecto para compatibilizar las viviendas con el humedal y en breve tiene previsto reunirse con vecinos para tratar su financiación.

El plan, basado en buena parte en el que se pretende aplicar en la vecina Burriana, pretende salvar del derribo a más de 760 inmuebles. El proceso conlleva la elaboración de un censo para diferenciar aquellas edificaciones que se construyeron entre el 2002 y el 2009 y aquellas que lo hicieron antes. También se han establecido unas bases para que la empresa redactora del programa siga unas directrices básicas.

La inversión estimada asciende a 350.000 euros, aunque el Ayuntamiento pretende negociar con los residentes para que estos aporten un porcentaje, ya que el objetivo es regularizar sus propiedades, ubicadas en un espacio que es considerado protegido.