La asociación l’Alcora Tambor ya está trabajando en las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo 2012 que se celebrarán en el municipio. Las del 2011 se llevarán a cabo del 1 al 3 de abril en Albalate del Arzobispo (Teruel), donde se hará oficial que la capital de l’Alcalatén tomará el relevo al próximo año.

Hace ya una década que se creó la entidad para organizar y promocionar actos como la mítica Trencada de l’hora (que en el 2011 cumplirá su vigésimo aniversario). Asimismo, l’Alcora es la única localidad de la provincia que forma parte del Comité Nacional del Tambor y Bombo, lo que demuestra la implicación y la tradición hacia estos bellos repiques.

Aparte de la ayuda del Ayuntamiento, la Diputación de Castellón proporcionará 5.000 euros al colectivo para el evento nacional. Así, la subvención se materializará mediante un convenio que firmará con el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la partida está incluida en el presupuesto de la administración provincial para el próximo ejercicio. Esta aportación se destinará a organizar eventos para promocionar esta actividad a nivel estatal.

UNANIMIDAD MUNICIPAL // La corporación municipal decidió, por unanimidad, aceptar la organización del evento. El argumento de mayor peso es que estas jornadas incidirán en dar a conocer la localidad en toda España. Además, servirán de punto de encuentro para diferentes cofradías que darán su punto de vista sobre la situación de las fiestas y sus tradiciones. L’Alcora sonará más fuerte que nunca en esos días. H