La Torre la Corda de Orpesa será visitable y los turistas y curiosos podrán conocer los secretos de este gran tesoro arquitectónico.

Así lo dio a conocer la edila de Cultura, Mª Carmen Taulé, quien explicó que “esta decisión se ha tomado después de comprobar que el proyecto de recuperación de la edificación se podía ampliar para restaurarla por completo”. Este paso permitirá que sea un espacio apto para las visitas.

El plan inicial incluía la eliminación de grafitos y el refuerzo de la parte más alta, donde se habían desprendido piedras. No obstante, tal como indicó Taulé, “con los arqueólogos y los arquitectos se ha llegado a la conclusión de que estirando un poco más el programa y su dotación, se podía recuperar la construcción y dar el valor que se merece a una parte importante del patrimonio”.

Los técnicos ya se han puesto manos a la obra y están introduciendo los retoques y la ampliación presupuestaria que estos necesitan. El trámite se podría formalizar en el próximo pleno ordinario de noviembre. La regidora señaló que “el área cuenta con la aportación económica, porque sin duda es un proyecto que merece la pena”. Y es que tal como recordó, “llevamos mucho tiempo detrás de la reforma de la torre y por fin es una realidad”.

Para el consistorio, la construcción supondrá un “baluarte turístico más que completará la oferta local”, aseguró Taulé. El objetivo es complementar el sol y playa con el amplio y rico patrimonio.

El nuevo plan incluye la instalación de una escalera hasta la puerta, ya que esta se sitúa a más de dos metros del suelo. De este modo, este será el principal acceso, hasta ahora impracticable.

Además, los visitantes podrán ascender hasta lo más alto para sentirse como un guardián. “Desde allí verán una buena panorámica y vigilarán como lo hacían antaño”. Y es que también supondrá una oportunidad única para dar a conocer la historia de la localidad, tal como resaltó la edila.

La Corda volverá al esplendor que tuvo en la Edad Media, cuando era un elemento indispensable para la defensa de Orpesa.