El Ayuntamiento de Burriana espera disponer de los informes de la Dirección General de Patrimonio sobre las modificaciones del proyecto de la nueva casa abadía en el plazo de dos semanas, lo que facilitaría el otorgamiento de la licencia de obras, antes de que concluya el año. Esta circunstancia supone que el comienzo del museo Cardenal Tarancón se fijará en un año y medio, el tiempo estimado que durará la actuación en el recinto parroquial.

Desde el consistorio existe un doble interés por que los trabajos se inicien cuanto antes: el primero, y más conocido, es vaciar el recinto de lo que será el espacio museístico, ocupado por las oficinas de la parroquia, para de una vez por todas ponerlo en funcionamiento; el segundo, más inmediato, es tapar las excavaciones que culminó el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, en marzo del 2009, y que desde entonces se encuentran al descubierto, a expensas de las lluvias.

Se trata de una extensa y profunda prospección en la que se puede apreciar la cimentación de la antigua muralla medieval. Además, se descubrieron estructuras de época musulmana y una conducción que traspasaba la muralla por su parte baja para ir a desaguar, extramuros, hasta el foso, después de cruzar la berma.

Los hallazgos motivaron que sobre el proyecto se realizaran modificaciones en la cimentación exigidas por la Conselleria de Cultura a principios de este año, que aún no han sido informadas. La Dirección General de Patrimonio aconsejó introducir algunos cambios para no afectar al yacimiento. Así, los pilares se desplazan al perímetro y una gran losa de hormigón, a 30 centímetros de los restos, será la que soportará la carga del inmueble.

Quienes han visto el diseño de la nueva abadía destacan su belleza. Esta ha sido proyectada por el arquitecto Iñigo Magro de Orbe, especialista en restauración y conservación de edificios.

La nueva instalación se levantará sobre la superficie de 180 m², con acceso desde les Placetes y el patio abadial, recayente al ábside de la iglesia. Todo su ámbito se encuentra en el entorno de protección de la parroquia del Salvador, declarada como monumento histórico artístico. H