El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, asistió ayer al acto de clausura del taller de empleo Nuevas Alternativas, promovido por la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, que se ha celebrado en Soneja. El plan está financiado por el Gobierno con un importe de 216.114,60 euros, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su duración ha sido de 12 meses y, durante este periodo, se ha dado empleo en formación a 10 alumnos-trabajadores de la comarca y mayores de 25 años. El taller ha estado encaminado a la rehabilitación y recuperación del sendero Jérica-Sarrión. Se han realizado labores de recuperación en la zona afectada por el incendio del año 2009.

Los usuarios se han integrado en un programa mixto de empleo y formación orientado a la adquisición de preparación profesional y práctica laboral, mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública o de interés social, relacionados con los yacimientos de trabajo.

Según Lorenzo, “este programa forma parte de la decidida apuesta del Estado por el desarrollo sostenible del medio rural y lo que se pretende con él es favorecer, a través de la formación, la inserción laboral de desempleados de 25 o más años con dificultades de entrar en el complicado mundo laboral”. H