Almassora ratificará esta tarde en el pleno ordinario de la corporación el nombramiento de Manuel Claramonte Serra como juez de paz de la localidad. Nombrado Hijo Predilecto de Almassora el 8 de noviembre de 2008 y Almassorí de l'Any por el Grupo Editorial Parlem, Claramonte asumirá su tercer mandato al frente de la judicatura local.

Luis Martínez, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la importancia de un nombramiento que mantiene como juez de paz “a una persona buena, querida y admirada en Almassora. Un trabajador nato e incansable, que siempre ha luchado por el desarrollo y bienestar de Almassora”.

Cabe señalar que Claramonte ocupa el cargo de juez de paz desde febrero de 2002, después de ser reelegido el 3 de abril de 2006. Hoy volverá a ser ratificado en su cargo con lo que asumirá su tercer mandato al frente de este servicio municipal. Una responsabilidad que contará con la experiencia y veteranía de un vecino de la población que fue alcalde entre los años 1973 a 1979, trabajando y esforzándose por la modernización de la población.

El pleno dará cuenta del nombramiento en una sesión en la que, además de ajustar a la nueva legalidad vigente la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos, aprobará los modelos de declaración de actividades y bienes que han de presentar cada uno de los miembros de la corporación.

La sesión debatirá, asimismo, la proposición de la alcaldía para aprobar las bases para la contratación del servicio de operación de crédito a corto plazo por un importe de 3,9 millones de euros. “Se trata de un préstamo puente, que se contrata al inicio de año y se liquida a final del ejercicio”, ha considerado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella. El objetivo no es otro que disponer de liquidez hasta que el consistorio registre los primeros ingresos de tributos, circunstancia que produce a partir del segundo trimestre del año.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora no posee ninguna deuda a corto plazo en la actualidad, ya que fueron liquidadas el pasado ejercicio. Así las cosas, “esta póliza cuyas bases elevamos al pleno para su aprobación, solo tendrá vigencia durante este ejercicio, ya que en el último trimestre de 2011 el consistorio procederá a devolver una vez se hayan registrado los ingresos ordinarios de los tributos”, ha declarado Cantavella.

Remanentes de 2010

La sesión ordinaria de hoy lunes también prevé aprobar el pago de facturas de 2010 con cargo al presupuesto del pasado año, todavía hoy en vigor. “En la última quincena de 2010 nos encontramos con cerca de 700.000 euros que habían quedado liberados, por lo que distribuimos el importe entre las facturas pendientes de cobro y hoy lo que haremos es aprobar este trámite para que se abonen los pagos con cargo a los remanentes del pasado año”, ha señalado el regidor de Hacienda.

El titular de la cartera económica municipal ha lamentado que el PSPV “muestre una vez más su incapacidad para entender la gestión contable y financiera de la administración local, puesto que al contrario de lo que mantienen sin sonrojo alguno, estas facturas de 2010 se pagarán con sobrantes de 2010 y no con cargo al presupuesto de 2011. De hecho, ni siquiera está aprobado el presupuesto de este año, por lo que resulta todavía más sorprendente que hagan cierto tipo de declaraciones”.

Así las cosas, en opinión de Cantavella, el hecho de que el PSPV sostenga que las facturas se abonarán con cargo al presupuesto de este año, “no solo demuestra su incapacidad para entender la economía municipal, sino constata, una vez más, su ignorancia supina sobre estos temas”.

Por último, cabe señalar que el consistorio tiene previsto debatir una moción presentada por el Partido Popular que propone que el consistorio rechace las prospecciones pretolíferas en la zona central del golfo de Valencia por parte de la empresa Cairn Energy.