El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el concejal de Hacienda, Juan Fuster, mantuvieron ayer una primera reunión con los propietarios del local que alberga el Llar Fallero, pues finaliza el contrato de arrendamiento el próximo día 30 de junio.

El pasado mes de enero el consistorio denunció el acuerdo actual dando así vía libre a los dueños para negociar un nuevo alquiler. El elevado precio que se paga por esta instalación y los problemas surgidos últimamente ante la falta de abastecedor y las denuncias por ruido hicieron valorar a los responsables del Ayuntamiento no renovar el contrato. Sin embargo, Calpe y Fuster trasladaron ayer a los propietarios una nueva propuesta que reduce el importe del alquiler y los plazos del mismo con una oferta para los próximos cuatro años.

La difícil situación económica que atraviesa el municipio hace insostenible mantener este local en las condiciones con las que se ha llevado hasta ahora. No obstante, es necesario que las fallas y los diferentes colectivos de la localidad que utilizan estas instalaciones tengan un lugar para poder realizar sus actividades.

Los propietarios dieron un plazo de una semana a los representantes municipales para dar una respuesta a esta oferta aunque se mostraron sensibles a la situación. El solar sobre el que se asienta el recinto sufrió una modificación puntual del Plan General, por el que este pasó de ser suelo dotacional a residencial.

OTRO ESPACIO // Una de las propuestas del Partido Popular en su programa electoral era la construcción de un nuevo Llar Fallero en terrenos municipales, aunque, tal y como manifestó Calpe, llevar a cabo esta iniciativa se demoraría hasta el 2013 o el 2014 debido a la falta de capital con la que afrontar ahora la importante inversión que acarrearía.

Para dar una solución transitoria al asunto, además de la oferta y la negociación con los dueños, el municipio se encuentra negociando también con los propietarios del salón de convenciones La Regenta, ubicado en la carretera de Nules, que ya acoge presentaciones falleras y actos como la cena de gala y que se ofrece como alternativa a la instalación de la Plaça de la Estacioneta.

Una vez se tengan claras las propuestas de ambos locales, la intención de Juan Fuster, encargado de las conversaciones, es que las comisiones falleras tomen partido también en la decisión si las condiciones de las dos instalaciones se mueven en un importe parecido. En este sentido, Fuster indicó que el concejal de Fiestas, Carlos Solá, está al corriente de las negociación para, llegado el caso, reunirse con los miembros de la Federació de Falles y tratar con ellos este importante asunto sobre la sede josefina. H