En el Maestrat lo tienen claro. La celebración de la exposición de la Llum de les Imatges en Vinaròs y Benicarló para la primavera del 2013 será un revulsivo económico importante, sobre todo para el sector de la hostelería, que no pasa por su mejor momento.

Así lo ve el presidente de la Asociación de Hosteleros de Vinaròs, Rafael Miralles, quien considera que "la organización de este evento es una noticia buenísima porque fomenta la llegada de turistas, sobre todo, de aquellos visitantes que vendrán a ver la exposición y, luego, se quedarán a comer". "Es una oportunidad única para estimular el consumo, ya que supondrá la creación de una ruta cultural nueva", espetó.

La misma opinión comparte su homólogo en Benicarló, Manuel Rico, gerente del restaurante El Cortijo, quien ve esta cita como una oportunidad para que "los negocios se animen y remonten". No obstante, destacó el "vacío" al que está sometido el norte de la provincia, por lo que valoró la actividad cultural. "Estamos completamente olvidados al estar lejos de las capitales y, aquí, la actual crisis también se nota porque la agricultura y la pesca también van mal", aseveró.

INICIATIVAS Por otro lado, el sector no descarta emprender iniciativas paralelas a la exposición para incentivar el consumo de los potenciales clientes. Así, Miralles se mostró "dispuesto a participar en todo lo que sea necesario para revitalizar el sector", aunque "se tendrá que estudiar y meditar con tiempo para adecuarse a las fechas e incluso para contar con más recursos humanos".

Para Rico, supondría otra forma de continuar "con las actividades que llevamos a cabo como las jornadas de la alcachofa o el pulpo, ya que, si no nos movemos, el sector no avanza".

Esta semana el Patronato de la Llum de les Imatges dio a conocer que la muestra se inaugurará en primavera del 2013, aunque todavía falta por concretar la temática sobre la que versará y cuáles son las piezas que se restaurarán y se pondrán en valor.