La entidad de apoyo a los discapacitados Cocemfe pide que el casco antiguo y el castillo de Peñíscola mejoren sus condiciones de accesibilidad ante los problemas que se encuentran los integrantes de este colectivo a diario. El presidente comarcal de Cocemfe, Manolo Celma, reclamó la elaboración de un plan integral de accesibilidad, que marque las obras a realizar en varios puntos del municipio.

Una de ellas es la adecuación del castillo y para ello hay un estudio de la Diputación que propone medidas “para hacerlo accesible en un 60%”, explicó. El principal problema está en la entrada al recinto, que requerirá de una amplia rampa para el paso de los ciudadanos en silla de ruedas. También se sugiere la instalación de un sube-escaleras, que haría que la mayor parte de dependencias fueran accesibles. Por otro lado, desde la Universidad Politécnica de Valencia se están elaborando estudios sobre el casco antiguo en este sentido, un territorio difícil de visitar por parte gente con poca movilidad.

Por otro lado, la delegación local de Cocemfe presentaba la exposición Trencant barreres, que conciencia a los niños de quinto y sexto de Primaria de las barreras arquitectónicas. El responsable de la sede peñiscolana, Álex Calvo, indicó que en el municipio ha habido mejoras, sobre todo en las últimas calles reformadas, aunque mencionaba los problemas que causa la zona de Llandells a pesar de ser reciente. H