El Teatro Payá de Burriana se volverá a vestir de gala el próximo mes de noviembre para acoger la presentación de las reinas falleras de la localidad. Será el primer gran acontecimiento que albergue la instalación cultural después de la importante reforma y rehabilitación a la que se está sometiendo al edificio con un montante de cinco millones de euros con cargo al plan Camps.

Los trabajos están más avanzados de lo que desde el exterior parece y, según la empresa adjudicataria, apenas quedan un par de meses para finiquitar las labores. No obstante, el alcalde, José Ramón Calpe, prefiere no ajustar fechas y, descartando una inauguración en las próximas fiestas de la Misericòrdia, apunta que “me tranquilizaría que en noviembre esté terminado y confío que sea así”. Y ello a pesar de que, asegura el primer edil, “la empresa constructora sigue diciendo que a finales de agosto y principios de septiembre el teatro estará. En cuestiones de construcción soy profano, no estoy tranquilo”.

Las actuaciones implican también que la obra quede completamente terminada. Eso significa que, en cuanto se entregue, el teatro Payá contará con todo el mobiliario y equipamiento escénico necesario para ponerlo en funcionamiento de inmediato.

Y con él, uno de los departamentos que regresará será toda la oficina administrativa del área de Cultura municipal. Ocupará las oficinas y se liberará el espacio que ahora ocupan en el Centre Municipal de Cultural la Mercè.

De todos modos, el proyecto final no estará del todo finalizado ya que en el acceso principal al teatro se van a edificar dos alturas, pero la legislación vigente permite levantar hasta siete y con esas intenciones se han preparado los cimientos. “Ahí no se va a hacer obra porque ya no había más presupuesto disponible”, indicó el propio Calpe, quien matizó que “van a quedar dos plantas diáfanas” y, en un futuro, cuando la situación financiera lo permita, completaremos la obra.

La primera sede de la Federació de Falles bien podría estar ubicada en el propio Payá. Una de las dos plantas diáfanas que van a quedar se baraja ya como opción para este colectivo festivo. H