El Ayuntamiento de Ares del Maestrat organizará el próximo fin de semana la sexta edición del popular Concurs de Gossos de Rabera que, este año, adquirirá carácter internacional, ya que participarán dos perros franceses, entre ellos el campeón nacional.

Al certamen también acudirán otros 11 participantes, seis de ellos de la Comunitat Valenciana, tres de Cataluña, uno de Navarra y otro ejemplar del País Vasco.

La cita será el próximo domingo, 26 de junio, a las 10.30 horas, en el kilómetro 3,5 de la CV-12, que une Ares con Morella.

El concurso se celebrará en dos fases. En la primera, los 13 canes deberán obedecer las instrucciones del pastor para dirigir un rebaño de 20 ovejas a través de un circuito hasta encerrarlas en un círculo pintado en el suelo. Todo ello en un máximo de seis minutos. Los perros que se clasifiquen deberán orientar el rebaño hasta el interior de un corral y luego sacarlo al exterior en menos de cinco minutos. La entrega de los tres primeros premios y un almuerzo popular cerrará el torneo, donde además se librará un galardón al pastor mejor vestido según la tradición de su lugar de origen.

Por otro lado, el consistorio ha organizado actividades paralelas, entre las que destacan talleres, exposiciones y visitas a la nevera medieval, la cueva del castillo y el barranco de los molinos. H