La artesanía, el folclore, las costumbres ancestrales y la gastronomía típica tomaron ayer las calles de les Useres con la celebración de la XIII Mostra Cultural de l’Alcalatén.

Y es que el municipio acogió por primera vez esta muestra en la que han participado diversas asociaciones de la comarca, entre las que se encuentra l’Ortisella de Benafigos, la Fontanella de Costur, l’Arc de Figueroles, la Asociación Cultural de Llucena, l’Argibello de Xodos, la asociación de La Foia y el grupo de vecinos del Barri de la Sang de l’Alcora, junto con la colaboración y el patrocinio de sus respectivos ayuntamientos y de la Diputación provincial.

Tampoco quisieron faltar a la cita los alcaldes de la comarca de l’Alcalatén, así como el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Martínez.

Así, centenares de visitantes que acudieron ayer a les Useres se encontraron con decenas de actividades. Las más populares, las catas de vino y las degustaciones de aceite de oliva virgen.

La cultura también tuvo un papel destacado en esta nueva edición, y es que los visitantes pudieron disfrutar de la exposición etnológica Ca Joumet-I Centenari 1911-2011. Además, también se organizaron recorridos por el patrimonio histórico y artístico de la comarca y visitas al museo de Els Pelegrins, así como una interesante charla de Àlvar Monferrer en la antigua Casa del Cobrador.

HISTORIA // Y como el principal objetivo de esta feria es que los visitantes conozcan las costumbres y la vida en los pueblos, la organización, junto con la asociación cultural l’Ullal como anfitriona, ha realizado una representación de los oficios tradicionales, la entrada de toros, una exhibición de los panderos a cargo de los niños de les Useres, un pasacalle de los Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén, y la exhibición del trabajo de las míticas bolilleras.

El broche de oro lo puso un mercado tradicional de gastronomía y artesanía de la tierra.

Por último, destacar que la siguiente edición de la feria la acogerá el municipio de Xodos. H