Los aficionados al mundo ecuestre están de enhorabuena. Y es que la Fira del Cavall, que se celebra durante este fin de semana en Vilanova d’Alcolea, acoge hoy una de sus espectáculos estrella, la doma clásica, acompañada por la sociedad musical Santa Cecilia.

Así, la localidad celebra la tercera edición de esta consolidada cita, a la que se espera que lleguen 2.000 visitantes de toda la provincia, según ha informado a Mediterráneo el alcalde, Francisco José Oller. Una cita que nació “hace tres años, con el objetivo de reunir a los vecinos por un mismo interés, dar a conocer a la provincia nuestro interés por el mundo ecuestre”, afirma Oller.

Y para que este encuentro siga creciendo año tras año en visitantes, las asociaciones vecinales, organizadores del mismo, incluyen en cada edición sugerentes novedades. Este año se ha realizado una demostración de cetrería y una exhibición de gos d’atura, un ejemplar canino dedicado a la vigilancia de los rebaños.

Pero aún hay más, y es que la Fira recupera los juegos tradicionales para que los niños participen activamente con divertidas carreras de sacos y de equilibrio, así como cucañas, entre otros.

Y como el espíritu del evento es retomar las tradiciones autóctonas y que los visitantes aprendan a apreciarlas, se han organizado exposiciones de carruajes, una muestra de siega de trigo con métodos antiguos y una demostración de animales de labranza.

Por otro lado, la cocina tradicional y autóctona también tiene su espacio, y es que los restaurantes también han querido participar en este encuentro ofreciendo menús específicos a 10 euros.

ACTIVIDADES PARA todos // En cuanto a la jornada de hoy, esta se inicia a las 9.00 horas con la marcha por el término municipal; y a las 11.30 horas tiene lugar una exposición de aves rapaces. La Fira sigue a las 12.00 horas con paseos en carruaje y a las 16.30 empiezan los juegos infantiles. La cita culmina a las 18.30, con la exhibición de doma clásica. H