El Ayuntamiento de Almassora contratará a partir de julio a una docena de desempleados del sector agrícola como una medida más desarrollada canalizada a través de la Mesa por el Empleo y dirigida a fomentar la ocupación. La resolución se adopta después de que el consistorio tramitara al INEM una solicitud de ayudas dirigida a contratar a parados del sector agrícola en el marco del programa de INEM-Corporaciones locales.

El plan de empleo, dirigido a la ocupación de desempleados del Régimen Especial Agrario, supondrá una inversión de aproximadamente 50.000 euros cofinanciados por el Gobierno Estatal y el Fondo Social Europeo. “Los nuevos empleados municipales se van a dedicar a realizar labores que resulten beneficiosas para el conjunto del municipio y que tengan especial vinculación con la actividad agraria”. Por ello, según ha indicado la regidora de Empleo, Nuria Felip, las tareas se van a centrar en la limpieza de acequias y caminos, así como la colocación de cebos para luchar contra la mosca de la fruta.

Un trabajo que desempeñarán durante un periodo de dos meses a partir del próximo 1 de julio a jornada completa, tal y como establece el pliego de condiciones de la contratación. “Durante dos meses completos, una docena de vecinos en situación de desempleo verán aliviada su situación desempeñando un trabajo digno y remunerado”, ha indicado la titular de la cartera municipal.

Un objetivo por el que se emplea el Ayuntamiento de Almassora “con la solicitud de ayudas y subvenciones que nos permitan resolver la situación de las familias cuyos miembros, en ocasiones ambos, se encuentran parados, o la de los jóvenes que, una vez completada su formación, no hallan un empleo”.

Felip ha incidido en la voluntad del consistorio de desarrollar “políticas activas de empleo para fomentar la ocupación en el municipio y promover el desarrollo económico con fórmulas que movilicen el tejido comercial y empresarial de la localidad”. En opinión de Felip, “tenemos una responsabilidad evidente que, como gestores municipales, asumimos con el reto de poder resolver la situación que decenas de vecinos nos trasladan al consistorio”.

Salario Joven y Emcorp

Cabe señalar que al programa de contratación del Régimen Especial Agrario desarrollado a través del INEM, Almassora sumará nuevos contratos, también gestionados a través de la Mesa por el Empleo, y dirigidos a contratar a vecinos que se encuentran en el paro. Así, dos jóvenes, una titulada y otra licenciada, desarrollarán una formación remunerada en las dependencias municipales. “Uno de los contratos se empleará en el departamento de Bienestar Social, mientras que el segundo estará asignado al área de Personal”, ha concretado la regidora.

Por lo que respecta al programa Emcorp, también gestionado por el Servef al igual que el programa del Salario Joven, Almassora contratará a 22 desempleados a partir de mediados del próximo mes de julio. Un nutrido grupo de 14 profesionales se emplearán en labores de mantenimiento en régimen de jornada completa, mientras que los restantes ocho operarios trabajarán durante tres meses en trabajos relativos a limpieza de edificios públicos.