Los alumnos del módulo de carpintería de la Escuela Taller de Almassora han completado este martes la instalación de un altar diseñado y construido con el objetivo de enaltecer la imagen de la Virgen de Fátima. La venerada talla, a la que los vecinos del grupo Fátima rendirán honores a partir del próximo miércoles en las tradicionales fiestas del grupo, reside desde esta semana en la estructura que los jóvenes han creado con dedicación y detalle durante semanas.

El monitor del ciclo ha supervisado la instalación del altar que no solo ha supuesto la aplicación de los conocimientos aprendidos en el aula en materia de carpintería, además de pintura. “El resultado lo van a poder ver todos los vecinos que estos días participen en las fiestas, así como los visitantes que se acerquen al grupo de vecinos durante las celebraciones”, ha señalado la regidora de Empleo, Nuria Felip.

La decisión de crear un altar para la imagen sagrada da respuesta a una demanda de los vecinos de este grupo. Su iniciativa se canalizó a través de Empleo “y su deseo se ha cumplido gracias al trabajo y esfuerzo de los alumnos de la Escuela Taller, que han hecho posible la ejecución de este proyecto”. Un resultado “doble, puesto que por un lado los vecinos disfrutan ya de una estructura adecuada para la colocación de la Virgen y, por otro lado, los alumnos han podido desarrollar un proyecto que les ha permitido la aplicación práctica de la teoría aprendida en el aula”.

Cabe señalar que las acciones que desarrolla la Escuela Taller se centralizarán a partir del próximo septiembre en la ejecución de una cafetería en las instalaciones del complejo deportivo del José Manuel Pesudo. El proyecto, en el que se emplearán los alumnos de carpintería, también movilizará a los jóvenes que participan en los módulos de albañilería, electricidad y fontanería.

Un proyecto que, “al igual que las pequeñas acciones que han desarrollado los estudiantes a lo largo de este año, tendrán una vertiente sustancial para su formación y capacitación, ya que tendrán la oportunidad de aplicar a la práctica la teoría aprendida en el aula”. Asimismo, ha señalado la regidora de Empleo, “los ciudadanos nos podremos beneficiar del resultado de un proyecto que va a reforzar los servicios de esta instalación deportiva pública”.

Formación juvenil

La Escuela Taller que Almassora desarrolla desde el pasado julio de 2010 permite capacitar a más de una treintena de jóvenes dirigidos por cuatro monitores. La iniciativa fue demandada por el consistorio para ofrecer a los jóvenes del municipio una alternativa formativa y laboral que “ofrezca salidas efectivas a los jóvenes que desean capacitarse para aprender un oficio”, ha indicado Felip.

En este sentido, “el objetivo del consistorio es seguir ofertando programas que vayan dirigidos a jóvenes y que les ofrezcan salidas y oportunidades en un momento económico tan crítico como el actual”. Por ello, “nuestro compromiso es seguir apostando por la convocatoria y oferta de planes y acciones dirigidas a todos los desempleados, pero de forma específica a nuestros jóvenes, que buscan respuestas efectivas a una situación complicada como la actual”.