Los artistas falleros de Burriana encaran con optimismo el inminente certamen de les Fogueres de Sant Joan de Alicante. Desde el sábado los artesanos se encuentran en la capital alicantina para plantar los 10 monumentos, seis adultos y cuatro infantiles, que llevarán el sello Made in Burriana.

En la presente edición destaca, un año más, el artista fallero Vicente Martínez, quien intentará revalidar el primer premio de la sección especial con su trabajo para la comisión de Florida-Portazgo. Y de conseguirlo sería ya el cuarto año consecutivo.

Ilusión no le falta al joven artesano que ha llevado una hoguera con el lema Eclosió para homenajear a la mujer y la naturaleza, con escenas llenas de sátira. Además de esta, Martínez también planta las de Sant Blai-La Torreta y Passeig de Gomis, la primera de ellas en la categoría de plata.

LA DIFERENCIA // No cabe duda de que el burrianense ha entendido los gustos de los alicantinos. “El funcionamiento en el taller, los materiales o el proceso de elaboración, son iguales, pero cambian los conceptos y la estética”, señala. Les Fogueres destacan por tener figuras “más estilizadas y planas, colores muy vivos, mucho brillo y metalizados”, añade.

Otro de los presentes en la fiesta de las hogueras será el taller de Loren y Sergio Fandos, y lo hará con estreno en la categoría adulta junto a la comisión de la Rambla de Méndez Núñez, donde en infantiles tienen el objetivo de repetir el primer premio de la pasada edición. Además, también realizan la hoguera infantil de la comisión Parque de las Avenidas.

Por su parte, Juan Carlos Molés es otro de los artesanos presentes en Alicante con la construcción de las hogueras adulta e infantil de la comisión Parque de Galicia. Otra entidad que confía desde hace años en artistas burrianenses es la de Avenida Costablanca-Entreplayas, donde Sergio Edo es el encargado del monumento adulto, y Juan Manuel Castelbalnque y Rosa Blasco (Cate y Rosa), los encargados de la infantil. H