Cientos de fieles vinarocenses participaron ayer por la mañana en la romería en honor su patrona, Nuestra Señora de la Misericordia. Los actos se iniciaron con una romería a 7.00 horas, que partió desde la iglesia Arciprestal para finalizar en la ermita.

Cabe destacar que el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos autobuses gratuitos para desplazarse hasta la capilla.

La procesión contó con la presencia de la Germandat dels Sants Pastors, que debutó el pasado año. Sus integrantes ofrecieron los cantos de rogativa en la subida y en la bajada del ermitorio de la Virgen vestidos con los atuendos y complementos típicos de las rogativas ancestrales.

Pero aún hay más. Y es que tras la suspensión de las paellas por parte del consistorio el pasado año por la escasa asistencia de público y el coste económico que suponía, el Ayuntamiento ha decidido recuperar la fiesta.

Así, se repartieron alrededor de 1.500 raciones gratuitas preparadas por los integrantes de la brigada municipal. El párroco de la Arciprestal, mosén Emili Vinaixa, bendijo los platos en presencia del alcalde, Juan Bautista Juan.

A las 12.00 horas tuvo lugar en el ermitorio la misa mayor. Y tras la bendición del arroz y la degustación de los platos populares, tuvo lugar la tradicional bendición del término municipal.

La música y el baile también tuvo su papel durante la fiesta, y es que como viene siendo habitual durante los últimos años de celebración de la romería, el grupo folclórico Camaraes actuó amenizando la tarde a los allí presentes con su música y bailes.

Ya entrada la tarde, se inició el regreso de la procesión hasta la iglesia Arciprestal. A continuación, se celebró una emotiva misa y más tarde, tuvo lugar la procesión, en la que participaron los niños de la Primera Comunión.

La música del grupo Camaraes dio paso a la ofrenda floral, acto al que acudieron las autoridades de la localidad junto con las reinas y damas de las fiestas.

FIESTAS DE SANT JOAN // Por otro lado, los vinarocenses engalanan sus calles y plazas y ultiman los últimos detalles para dar la bienvenida a las fiestas de Sant Joan y Sant Pere del 2011, que comenzarán el próximo 22 de junio, a las 19.15 horas, con el tradicional volteo de campanas. H