Las bibliotecas del mar ya han abierto sus puertas en Doctor Comín y Heliópolis batiendo su propio récord, con 18.618 asociados entre las dos instalaciones. La prestación permanecerá abierta hasta septiembre y se trata de una iniciativa para incentivar la lectura entre los bañistas.

El primer recinto se abrió en 1992 y supuso toda una innovación en la provincia. Tal fue su éxito, que el año 2000 se abrió la segunda infraestructura en Heliópolis. El concejal de Cultura, Mauro Soliva, destacó la importancia de disponer de una sede de ocio cultural en el litoral. “Estas instalaciones son muy necesarias y disponen de un fondo bibliográfico muy extenso”, aseguró.

El edil benicense vinculó la apertura de la biblioteca con la puesta en marcha de la programación teatral que el Ayuntamiento desarrolla tanto para el público infantil como el adulto.

VOLÚMENES VARIADOS // Ambas librerías estarán abiertas de las 11.00 a las 14.00y de las 17.00 a las 21.00 horas. Cada instalación cuenta con dos personas encargadas de asesorar y atender a los usuarios. Durante el año pasado se realizaron 13.086 préstamos de libros, lo que supuso un aumento de casi 400 obras respecto al año anterior, el 2009.

Este dato demuestra que el servicio cuenta con una gran aceptación por parte de los bañistas, que, además de sol y baño, buscan entretenerse junto al mar. Aparte de volúmenes, la prestación dispone de prensa diaria y revistas, los artículos más ansiados por los turistas. Otras localidades de la provincia imitaron la idea benicense y en sus playas ubicaron sus propias bibliotecas, como es el caso de Benicarló en el Morrongo o Vinaròs en el Fortí. La cultura y las vacaciones no son para nada incompatibles y prueba de ello son estas librerías. H