El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en funcionamiento el sistema de desbaste de la acequia Tarongera instalado en este canal de riego con el objetivo de facilitar la evacuación de pluviales en el área residencial de la costa. El proyecto, adjudicado por un importe de 80.000 euros, ha sido planificado y definido por el departamento de Urbanismo con la intención de garantizar el correcto drenaje de las aguas que acumula este canal de riego en caso de fuertes lluvias y avenidas de aguas.

La acequia Tarongera, que conduce el agua de la zona rústica de la población hasta alcanzar el distrito marítimo, cruza por un área residencial de la costa y en episodios de fuertes lluvias registra un caudal elevado que acaba desbordándose como consecuencia del abandono de basuras y todo tipo de enseres en la acequia. Vicente Bernat, concejal de Urbanismo y Playas en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de un proyecto que “esperamos que funcione correctamente y retire los enseres arrojados de forma incívica a las acequias para permitir un correcto drenaje”.

El sistema de desbaste instalado en la acequia “ejerce en la práctica de limpiarrejas”. De hecho, tal y como ha detallado el titular de la cartera de Urbanismo y Playas, la reja que existía se limpiaba de forma manual, y con la instalación del nuevo sistema “su limpieza será automática, de modo que se evite la acumulación de residuos que se produce en episodios de fuertes avenidas, es decir, con la llegada de la gota fría”.

“Con el nuevo desbaste que han diseñado desde el departamento de Urbanismo, las basuras, residuos y demás materiales se retirarán de forma automatizada para evitar su acumulación y llegada a la estación de bombeo, evitando así que se produzca una avería en los motores que impulsan el agua a la mar”. Para ello, el sistema posee un grupo electrógeno que en caso de que haya un corte del suministro eléctrico se activaría de forma automática garantizando su funcionamiento.

Asimismo, tal y como ha desgranado el titular de Playas, el sistema también se encuentra conectado a un sistema de alarma a teléfonos móviles al retén que se encarga de su mantenimiento. “Si el resultado que obtenemos es el esperado, nuestra intención es exportar su instalación a otras acequias para evitar que se colapsen colectores y estaciones de bombeo que conducen el agua al mar”.

Desde la concejalía de Urbanismo y Playas que dirige Vicente Bernat “esperamos que dé solución al drenaje correcto de las aguas y confiamos que venga reforzada por un uso adecuado de los canales de riego que, lamentablemente, en ocasiones se convierten en vertederos como consecuencia de comportamientos incívicos”.

Retén de limpieza de acequias

El Ayuntamiento de Almassora constituyó en el ejercicio 2009 un retén de limpieza de acequias con la intención de realizar una tarea periódica de retirada de escombros y puesta a punto de los canales de riego con el deseo de mantener en buenas condiciones esta red tradicional de distribución. Los trabajos se realizan de forma continuada con la intención de mantener en un estado óptimo las acequias y facilitar el drenaje y evacuación de las aguas de riego.

Sin embargo, no se trata de la única acción emprendida, ya que a finales de 2007 se puso en marcha un sistema de colectores de drenaje de pluviales, con una inversión superior a los cinco millones de euros, que permite evacuar con diligencia el agua de temporales marítimos o episodios de gota fría.

De igual modo, durante el pasado ejercicio se renovó el tramo norte de la red de saneamiento del litoral, con una inversión superior al millón de euros, así como se mejoró la red de pluviales de la calle Tabarca, con un desembolso de 40.000 euros, que ha permitido habilitar un sistema que evacue adecuadamente las aguas de lluvia que llegan a este entorno residencial.