Almassora disfrutará de las fiestas en honor a San Juan con un completo programa de actos que arrancará la noche del próximo jueves 23 para culminar el sábado 25 con citas gastronómicas y bailes populares en la playa y el pueblo. Ramona Palomares, regidora de Relaciones Vecinales, y Arturo Soler, concejal responsable de Fiestas, han sido los encargados de presentar un programa de festejos “que no sería el mismo sin la organización y movilización de la asociación de vecinos de Mos Quedem”, cuya presidenta, María Tajes, también se ha dado cita en la conferencia de prensa.

“Año tras año, esta convocatoria ha ido ganando en participación, asistencia e implicación de los vecinos”, ha considerado Palomares. Una cita que en Almassora tiene dos fechas marcadas en el calendario. La noche del jueves 23 “nuestra costa se iluminará con el encendido de decenas de hogueras a lo largo del distrito marítimo y miles de personas se trasladarán al litoral para celebrar esta noche mágica”, ha indicado Soler.

La hoguera municipal se prenderá en la escollera sur, a la salida del Camí Benafelí, y se sumará al resto de fuegos que iluminarán el poblado marítimo. “Desde el consistorio queremos dar las gracias a todos los vecinos por el comportamiento cívico y responsable que acompaña cada año este festejo y que esperamos vuelva a ser protagonista en esta edición de la fiesta”, ha indicado Soler.

Por ello, ha manifestado Palomares, “invitamos a todos los vecinos a disfrutar de este festejo y acercarse hasta nuestra costa para celebrar en familia esta jornada”. Una noche que será intensa y participativa, “no menos amena que la que se espera para la jornada del sábado, en la que hemos organizado eventos tanto en la plaza Botànic Calduch como en nuestra playa”. En el pueblo, los vecinos podrán disfrutar de un “porrat” popular a partir de las 23.00 horas. Una jornada festiva que a la medianoche prenderá fuego a una monumental hoguera y que prolongará la fiesta hasta la madrugada de manos de la orquesta Zeus.

Inscripciones hasta el jueves

Quienes, por el contrario, decidan trasladarse a la costa, la orquesta Salamandra será la encargada de amenizar una cena de “pa i porta” que la asociación de vecinos Mos Quedem organiza desde hace siete años. “Como nosotros Mos Quedem tot l'any decidimos organizar esta cena para todos los vecinos que, llegado el verano, se trasladan a la playa para disfrutar de las vacaciones”, ha señalado Tajes.

El plazo de inscripción para los interesados en acudir a esta cita gastronómica tienen de plazo hasta el jueves 23 a las 14.00 horas para reservar su plaza. “A las 21.30 horas dará comienzo la cena veraniega a la que todo el mundo está invitado, solo es necesario trasladar al ayuntamiento las plazas que se quieren reservar”, ha indicado Tajes.

Una cena que contará con una rifa, para la que se han encargado 10.000 tiques, y con una queimada que la presidenta del colectivo de vecinos se encarga de elaborar cada año. “Es ya una tradición elaborar esta típica bebida caliente gallega con el objetivo de apartar a las meigas y meigallos y llamar a los buenos sentimientos de las personas”. Un llamamiento colectivo que estará amenizado por la orquesta Salamandra “y que volverá a hacer de esta fiesta un evento agradable en el que todos pediremos deseos de bonanza y de salud”, ha indicado Tajes.