El Ayuntamiento de Burriana ultima las obras de la nueva red de evacuación de aguas pluviales en la zona marítima, proyectada por el anterior equipo de Gobierno tras las graves inundaciones del 29 de septiembre de 2009 y financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segundo Plan E).

Finalizada la instalación de más de un kilómetro de tuberías, de entre 60 centímetros y 1,6 metros de diámetro, esta obra de gran envergadura ha dejado paso a las mejoras planteadas en el proyecto en superficie, con la ampliación del espacio para estacionamiento de vehículos junto a la nueva acera que separará los terrenos de Puertos de la Generalitat y los de la avenida del Mediterráneo. Así, se sustituirá el actual aparcamiento en cordón y los coches podrán estacionar en batería, de modo que, según los técnicos municipales, tendrá cabida el doble de vehículos que en la actualidad.

La nueva concejal delegada de Poblados Marítimos, Ana Montagut –acompañada por el ingeniero municipal- ha aprovechado esta mañana para mantener una reunión técnica con el ingeniero director de los trabajos, José Manuel Oliver. Los responsables de la unión temporal de empresas que ejecuta las obras, integrada por Vaseco, GyC y Prisma Luz, han detallado los últimos pasos para la finalización de esta gran actuación.

En este sentido, y con el fin de minimizar las lógicas molestias de una obra de tal calibre, la UTE ha iniciado las tareas de asfaltado para poner a disposición de los burrianenses y los visitantes la nueva zona de aparcamiento, “que los conductores ya podrán utilizar desde la tarde del día de San Juan”, ha confirmado Ana Montagut.

Las obras se encuentran en su última fase, tras una serie de complicaciones que han retrasado las obras, motivadas por el alto nivel freático y la lentitud que ello ha supuesto a la hora de enterrar y crear la pendiente necesaria para todas las canalizaciones. Según ha apuntado hoy Montagut, la obra podría estar finalizada en el plazo de un mes, tiempo en el que se colocará el mobiliario urbano (jardineras, bancos y farolas), y se incrustará iluminación horizontal en la nueva zona peatonal, de modo que dibujará una línea que delimitará la línea de Dominio Público Marítimo-Terrestre y el nuevo carril bici, que conectará con el existente entre el Puerto y el Grao y lo unirá hasta l’Escullera de Ponent.

Responsables de la Conselleria de Infraestructuras visitarán la obra próxima semana la obra, que se adjudicó por un importe (IVA incluido) de 2.763.552,91 euros.

Explicación técnica y fases del proyecto

El plan de mejora del alcantarillado en la zona marítima lo redactó el ingeniero burrianense de Caminos, Canales y Puertos Iván Molina, de la empresa Geocas, y fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Vaseco+GyC+Prisma Luz por un importe (IVA incluido) de 2.763.552,91 euros

El proyecto, cuyas obras comenzaron en mayo de 2010, ha supuesto la construcción de un gran colector de 1,6 metros de diámetro bajo la avenida Mediterráneo, desde la rotonda de la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto) hasta el mar por l'Escullera de Ponent, al cual verterán los colectores de cuatro calles perpendiculares a dicha avenida (les Barques, Juan Sebastian Elkano, Rosa dels Vents y l'Alguer). Esta solución proyectiva ha sido bautizada como "peine", por la similitud con este objeto.

Asimismo, se ha construido un aliviadero del colector principal con salida al mar por el puerto, a través de una tubería de 80 centímetros de diámetro. El proyecto incorpora, además, la mejora del bombeo en las estaciones ubicadas frente a l'Escola de la Mar y en l'Arenal, así como la modernización de la red de alcantarillado en las calles Mariners, Pescadors y en el Camí Fondo. Todas estas actuaciones se completan con la instalación de un sistema de telecontrol en tiempo real para los bombeos, que permitirá su monitorización y operación a distancia.

El sistema de bombeo está conformado por una cámara con tres bombas de 60 kilovatios de potencia cada una, capaces de desalojar un caudal máximo de 3 metros cúbicos (3.000 litros) de agua por segundo.

La red proyectada está calculada para períodos de retorno de 25 años, de modo que garantizará la seguridad y evitará retenciones de agua en caso de copiosas lluvias.

Las obras se completan con el desdoblamiento en algunos viales de la red de abastecimiento de agua potable -en los que todavía no contaban con este sistema-.