La Conselleria de Cultura ha declarado como bien de relevancia local los búnkeres de Nules. Se trata de un conjunto de cinco construcciones --tres de ellas bien conservadas-- que se levantaron en 1938, en plena Guerra Civil y que se encuentran distribuidas en distintos puntos del término municipal. Con esta declaración, la Administración autonómica reconoce que los búnkeres de Nules, ubicados todos ellos en terrenos de propiedad municipal, son un conjunto singular por su estado de conservación.

El informe para que fueran declarados bien de relevancia local se inició en julio del 2010. El cronista oficial de la villa, Vicent Felip, presentó el primero de los informes al que se sumaron los fundamentos del Ayuntamiento.

Con esta declaración “se da un paso necesario para defender y poner en valor un elemento más del amplio patrimonio histórico”, dijo el alcalde, Mario García. “Es importante recuperar y proteger estos elementos que hablan del pasado, de lo que vivimos y cómo lo vivimos”, recalcó.