Las primeras espadas del ciclismo profesional, Contador, Freire o Luis León Sánchez, se darán cita el próximo domingo en Almassora en el desarrollo del Campeonato de España de ciclismo en carretera que organiza la Real Federación Española de Ciclismo y patrocina la Diputación Provincial de Castellón. Luis Martínez, primer teniente de alcalde y regidor de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado las características del paso de esta prueba reina que el domingo 26 de junio realizará una etapa en línea entre el aeropuerto y Castellón que atravesará Almassora hasta en tres ocasiones.

“Se ha establecido un dispositivo especial para ese día con la Policía Local, que estará movilizada para permitir el desarrollo de la prueba sin incidencias”, ha concretado el regidor. Un equipo de profesionales al que se unirá la “inestimable colaboración de un grupo de 20 voluntarios del club ciclista de la localidad Animals de Monte”, ha incidido el edil.

Un completo equipo que durante la mañana de ayer martes mantuvo una reunión a primera hora para determinar los cruces, pasos y demás necesidades derivados del paso de los profesionales que entrarán desde la rotonda de la CV-18 situada en el Barranquet, para acceder a la población a través de la avenida Castellón para dirigirse al corazón de la ciudad. “La calle Trinidad, la calle Santa Quitèria (l'Alcora), plaza Rey Don Jaime y Manuel Vivanco constituyen el circuito urbano de esta prueba que atravesará nuestra población hasta en tres ocasiones”.

El rutómetro establece una primera vuelta que entrará a Almassora a las 13.37 horas y a la que continuará una segunda vuelta a las 14.47 y una última programada a las 15.57 horas. “La curva más espectacular del circuito se va a producir, sin lugar a dudas, en la esquina de la calle Trinidad con la calle Santa Quitèria (l'Alcora)”, ha indicado Martínez. “Será en esta confluencia de calles donde la prueba realice su giro más pronunciado”, ha indicado el titular de Policía Local.

“Todos estamos muy ilusionados con el campeonato, ya que en Almassora tenemos una cantera única de ciclistas y la afición a este deporte es notable”. En este sentido, Martínez ha agradecido de forma expresa al club ciclista Animals de Monte “su dedicación altruista y su colaboración voluntaria, puesto que van a ser fundamentales y de gran ayuda para el desarrollo de la prueba”. Además, en las pruebas que el Campeonato de España programa en diferentes categorías, “van a participar grandes promesas de nuestro ciclismo local, como es el caso de Tania Martínez y Santiago Comins, que tomarán parte en las competiciones de Sub-23”.

Pasos permeables para los vecinos

Los vecinos cuyos domicilios formen parte del circuito serán advertidos por la Policía Local con la suficiente antelación para poder trasladar sus vehículos sin que se generen incidencias o contratiempos por el paso de la carrera. En este sentido, Martínez ha señalado que el circuito obligará a “establecer un vallado de seguridad para evitar riesgos entre el público y los ciclistas del que serán conocedores los vecinos con suficiente antelación”.

Asimismo, ha indicado Martínez, “entre cada uno de los pasos programados, los cortes a los que obligue el paso de los ciclistas serán permeables, de modo que entre cada uno de los rutómetros se permitirá la circulación que quedará anulada quince minutos antes de la llegada prevista del pelotón”.

Por último, el titular de la cartera de Policía Local en el Ayuntamiento de Almassora ha invitado a toda la población a disfrutar de esta prueba que “estamos convencidos, va a sacar a la gente a la calle porque es una oportunidad única de ver los mejores corredores del mundo por nuestra localidad”, ha considerado Martínez.