La crisis económica afecta a los presupuestos municipales y, con ello, al dinero de que dispone cada concejalía. La de Turismo no es una excepción y, por eso, la nueva responsable del área en el Ayuntamiento de Burriana, Belén Sierra, ha optado por la imaginación y acercar a vecinos y turistas a la playa fuera de las horas típicas de tomar el baño, entre otras opciones, y con la intención de que el sector servicios pueda rentabilizar sus inversiones.

Así, bajo la idea de potenciar y dinamizar el litoral se va a intentar crear un nuevo polo de atracción. “La promoción turística cuesta mucho dinero y con la situación actual no se puede llevar a cabo. Por eso, esta campaña de verano la intención es hacer actividades para dar a conocer el municipio y que sirvan de complemento para los vecinos”.

Para ello, se va a trabajar conjuntamente con el sector privado. Un ejemplo es el de realizar actividades que repercutan en los propios chiringuitos mediante la organización de eventos deportivos en la propia playa. “Creemos que podemos conseguir así que los bares de la costa no solo tengan afluencia de visitantes por la noche y los fines de semana, sino también a lo largo del día, lo que les permitirá también conseguir mayores ingresos económicos”, señala.

Pero, a más largo plazo, un objetivo muy importante es el de incidir en la conciencia ciudadana “porque no podemos pretender que venga turismo al municipio si los propios ciudadanos no tienen la concepción de Burriana como municipio turístico”.

Y es que, apuntó la edila, en muchas ocasiones, “te das cuenta de que los propios vecinos no saben los recursos turísticos que tenemos”. Rueda añadió que “la gente no conoce qué tenemos en Burriana y no aprecian, por ejemplo, el conjunto modernista que hay en el casco urbano o que el único Museu de la Taronja está en la localidad”. Para conseguir este objetivo, la intención es realizar una campaña dirigida a los más pequeños “para ir inculcándolo poco a poco con visitas guiadas a los escolares, pero también con el trabajo con asociaciones juveniles y enseñarles qué es Burriana, como se constituyó y también quienes son los personajes ilustres”. Se trata de una labor “que cuesta mucho y cuyos frutos salen con el paso de los años”.